Avanza el Centro de Atención múltiple de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El Centro de Atención Múltiple se funda el 14 de Febrero de 1981, está ubicado en la colonia Vicente Guerrero atrás de las oficinas del PRI municipal y actualmente atiende a 58 alumnos y cuenta con una plantilla de 15 trabajadores entre maestros de nivel primaria, una psicóloga, educación física ente otros.


Al respecto la maestra María Guadalupe Salgado Román Directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Zihuatanejo informo que al fundarse este centro de atención solo se atendían niños con discapacidad intelectual, posteriormente se agregó el servicio de atención a discapacidad auditiva en los niveles de preescolar y primaria así como el área de taller con diferentes talleres y que en 1994 se incrementó el servicio de orientación temprana para los alumnos más pequeños.

Agrego que en la actualidad con los servicios de reorientación de los servicios de educación especial, los centros de educación múltiple tienen como objetivo escolarizar aquellos alumnos que presentan discapacidad múltiple y trastornos generalizados de desarrollo y que por sus características requieren de adecuaciones muy significativas y no pueden ser integrados a las escuelas regulares.
Mencionó que este centro educativo cuenta con los cuatro momentos formativos de atención como son: educación inicial; preescolar, primaria y formación para el trabajo con los talleres de auxiliar de alimentos y bebidas y auxiliar de manualidades.
Dijo que las discapacidades que se atienden son: discapacidad intelectual; auditiva; motora; visual y trastornos generalizados del desarrollo.
Recalco que esta institución debe dar impulso a la integración educativa de los alumnos a las escuelas regulares donde varios de ellos ya se han logrado integrar ya que al estar en ambientes regulares les favorece para el desarrollo de sus habilidades comunicativas y socioadaptivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario