Ayuntamiento clausura obra del FIBAZI en Vaso de Miraflores

El organismo pretende vender terrenos en zona de riesgo
Zihuatanejo, Gro., 3 de octubre de 2013.- El Ayuntamiento que encabeza el acalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, clausuró por tercera vez este jueves una obra que para la canalización de las aguas pluviales estaba construyendo el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) en la zona del Vaso de Miraflores, en virtud de que el organismo del gobierno el estado, además de no contar con la licencia municipal de construcción y el dictamen de riesgo emitido por Protección Civil, pretende comercializar una superficie susceptible de sufrir inundaciones. Al respecto, el director de Desarrollo Urbano del municipio, Hugo Enrique Salas Reyes, informó que dicha obra, iniciada en agosto del presente año, consiste en una canalización hecha a base de muros de piedra brasa, la cual sería utilizada para encausar las aguas que de forma natural corren de la parte posterior de la colonia Vaso de Miraflores.

Destacó que la clausura de esta obra obedece a que el gobierno municipal busca evitar que ante la ocurrencia de precipitaciones pluviales como las generadas recientemente por la tormenta tropical “Manuel”, las familias que adquieran los lotes que el FIBAZI pretende vender en la mencionada zona sufran afectaciones en sus bienes y hasta en su integridad física. El funcionario aseguró que en este caso el riesgo lo representa, en primer lugar, el hecho de que se está hablando de terrenos localizados en un cauce natural de aguas pluviales, aparte de que para que el FIBAZI pueda realizar ahí lo que pretende, hace falta que se lleve a cabo un proyecto ejecutivo con un análisis técnico sustentado por especialistas en la materia, “porque ahora, después de la tormenta, se pudo evidenciar que el canal que está construyendo FIBAZI no es suficiente para la cantidad de agua que baja por esa colonia”. Abundó que la finalidad del organismo es poder comercializar 20 lotes con una superficie de 120 metros cuadrados en promedio cada uno, ubicados en una zona no apta para ser habitada por encontrarse en un cauce natural de aguas pluviales. Salas Reyes sostuvo que la obra clausurada en dos primeras ocasiones los días 12 y 27 de agosto se ha estado construyendo en rebeldía por parte del FIBAZI, porque no ha cumplido los tres requisitos básicos que se le pidieron en Ventanilla Única: Concesión de la CONAGUA, el dictamen de riesgo emitido por la Dirección municipal de Protección Civil y el proyecto ejecutivo de lo que se pretende desarrollar, aunque dio a conocer que la Comisión Nacional de Agua ya contestó que este asunto no es de su competencia. El director de Desarrollo Urbano dijo que esta vez la obra estará clausurada, en tanto el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo no presente el dictamen de riesgo de Protección Civil. Sobre este asunto, el presidente del Comité de Participación Ciudadana de Vaso de Miraflores, Juan Carlos Reyes Rojas, al tiempo de celebrar que el Ayuntamiento haya clausurado dicha obra, toda vez que la canalización no cumple con los requisitos en cuanto a sus dimenciones y en otras especificaciones, manifestó que los vecinos del núcleo poblacional temen que de desarrollarse el proyecto del FIBAZI, temen ser afectados por el desbordamiento del arroyo que ya ocasionó problemas en las lluvias recientes.

1 comentario:

  1. Ya ni la friegan,mi lote que tenía(hace años) me lo cambiaron por otro,porque lo declaron zona de alto riesgo y ahora ahí mismo quieren empezar a vender donde estaba el mío.....

    ResponderBorrar