Decomisa y resguarda PROFEPA 131 aves protegidas en Guerrero

Laura Sánchez Granados
La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Guerrero,  RESGUARDA 131 aves de la vida silvestre,  aseguradas por la PGR al quitárselas dos sujetos que fueron puestos a disposición por la PFP al detenerlos por tener en posesión dichos ejemplares, el pasado 26 de Octubre de 2013.



Inspectores Federales adscritos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Guerrero, se constituyeron en la Procuraduría General de la República con circunscripción territorial en el Municipio de Acapulco Guerrero, con la finalidad de atender el requerimiento por parte del Titular de la Agencia Primera Investigadora, por medio del cual solicitó se rindiera peritaje técnico en Materia de Vida Silvestre.
Constituidos en la Agencia del MP Federal, a los Inspectores Federales de la PROFEPA en Guerrero, se les informó de la detención de dos sujetos en la carretera México – Acapulco en el tramo Paso Texca-Bajos del Ejido, en el poblado de Bajos del Ejido, por tener en posesión 131 aves de la vida silvestre, sin acreditar la legal procedencia de los animales. Debido a lo anterior, se aseguró el cargamento de especies silvestres y  los dos sujetos, fueron trasladados a las instalaciones de la PGR, donde se llevó a cabo el conteo de las aves.
Los Inspectores Federales, rindieron el peritaje correspondiente antes señalado, teniendo como resultado del peritaje 124 aves de la clase Pericos Atoleros (Arantigan canicularis), 4 Cotorras Guayaberas (Amazona finschi) y 3 cadáveres de Pericos Atoleros, mismos que el MP Federal, puso en custodia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Guerrero.
Los 128 ejemplares de aves con vida, fueron trasladados para su valoración y cuidado a la Unidad de Manejo Ambiental Zooselva  Región Guerrero, ubicada en carretera Cayaco – Puerto Marqués; los 3 cadáveres de los Pericos Atoleros fueron trasladados a las oficinas de la Delegación en espera de la orden del destino final firmada por el juez correspondiente.
Los  Pericos Atoleros (Arantigan canicularis) y  Cotorras Guayaberas (Amazona finschi)  son  especies de animales de la vida silvestre con categoría de Protección Especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario