En Atoyac se desarrolló el foro de Reconstrucción de la Costa Grande

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 28 de octubre de 2013.-  El comité organizado por estudiantes  del Instituto Internacional de estudios políticos  Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano, en Atoyac, y los ponentes  Lucero Ramírez León y Julio Cesar Morel,  así como el diputado  Federal Sebastián de la rosa, se desarrolló  el foro de Reconstrucción de la Costa Grande, después de los huracanes,  con  la presencia de  comisarios  de la zona serrana, de  Rio Santiago, El Paraíso,  el tambos, Santiago de la unión, y el re presentante del Consejo supremo de pueblo del filo mayor, Pablo Cortes.


Señalo el catedrático Guilivaldo Rojas Arellano, que el evento se llevó acabo en conocido restaurante  en la ciudad de Atoyac, los ponentes destacaron que el foro fue diseñado para crear comunicación y saber cómo están sucediendo las cosas después de los huracanes y de ahí se emanen las políticas públicas que se tengan que aplicar con el sustento de lo ahí presentado.
El Ponente, Carlos Morel, señalo la experiencia exitosa de una agrupación cafetalera de del Estado de Oaxaca en los años setentas, la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca.
De la organización dijo se retomen  sus enseñanzas después de que demostró que el método de comunicación que aplico fue la comunicación multi activa  en todos los niveles donde los procesos estaba ligados y relacionados entre productores y los niveles de dirección que mantenía informado y comunicados hasta la comunidad más remota “con centralidad funcional”.
En las propuestas se destacó el encauzamiento del rio Atoyac después de que se explicó que se quedó demostrado que antes y después de Manuel “ninguna autoridad tenía un Atlas del riesgo ni saben que función tienen”  y explicaron,  que el encauzamiento del rio Atoyac seria desde la presa derribadora hasta donde desemboca para prevenir con ellos inundaciones.
En el caso de la cafeticultura de la que la mayoría de las huertas fueron siniestradas por deslaves que arraso con muchas plantas por lo que es urgente la aplicación de programas de renovación y plantación de cafetos, para que  se puede rescatar algo de lo que quedo de la cosecha pero varios productores que siguen incomunicados, no han podido accesar a los programas de apoyos en Cecafe debido que siguen incomunicados.
Señalan que el programa de empleo temporal es importarte para la limpieza de la zona y despejo de los caminos que son más productivos que despensas y otros apoyos que han venido disminuyendo.
Indicaron que no se ha emitido ningún documento para no se sigan invadiendo los terrenos del rio y  laderas donde muchos después de las lluvias a comenzado a cercar sin respetar los cauces, “se vive el desorden por los mismos ciudadanos que provocan todo esto”.  
Plantean en el foro que se debe de respetar los reordenamientos por los gobiernos sino se echarían por la borda por los compromisos políticos donde los municipios han sido víctimas también del chantaje de empresas constructoras.
Externaron que Sebastián de La Rosa tiene el compromiso de llevar las propuestas a la cámara y se interceda ante el gobierno federal para que se restrinjan los permisos de explotación maderera que mucho daño han hecho al medio ambiente como se constató en las recientes lluvias.
El cronista municipal Víctor Cardona señalo que las lluvias dejaron 25 años de atraso en el municipio de Atoyac donde hay cinco puentes rotos y vados devastados.
Asimismo el catedrático Fortunato Carbajal crítico que diputados y senadores de Estado entre “ellos el mismo Sebastián de la Rosa votaron a favor de más impuestos, esos son malos representantes y no compartimos que el rector ande entregando a título personal despensas que no ayudan de fondo en el problema”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario