FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Fracasó, complot contra apreza

La aprobación mayoritaria del Congreso Local de un crédito por 865 millones de pesos a favor del gobierno estatal, fue móvil para que el todavía inexperto legislador priista Rubén Figueroa Smunthy, operara un plan para destituir como coordinador de la bancada del PRI, al representante popular Héctor Apreza Patrón, quien finalmente terminó más fortalecido en el cargo. Casi la totalidad de los legisladores aprobaron el empréstito, hasta… quienes se oponían a ello. Extrañamente, la diputada priista Alicia Zamora Villalva, se lanzó en contra de los programas implementados por el DIF-Guerrero, y contra la petición que formuló el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso para contratar créditos ante los bancos por un monto de 865 millones de pesos.
La legisladora, fue “encuerdada” por su homólogo Figueroa Smutny, quien al final de cuentas la dejó hablando sola en tribuna mientras en galerías el público se reía.
En reiteradas ocasiones el diputado local priista Figueroa Smunty, no sólo ha protagonizado ríspidos enfrentamientos contra diputados y políticos de su mismo partido, sino que aún tiene planeado derrocar de la coordinación al legislador Apreza Patrón, quien en los hechos cuenta con el consenso de la mayoría de sus compañeros. Rubencito, no sabe tejer fino pues suma y multiplica, pero… ¡en su contra!
Quienes mal asesoran a Figueroa Smutny, le han hecho creer que ya formó un“fuerte bloque” de diputados “leales” de su mismo partido, como: Omar Jalil Flores Majul, Olaguer Hernández, José Luis Ávila, Alicia Zamora, Arturo Bonilla y el mismo “cachorro”. Juntos, completan seis votos. En votación secreta con papeleta depositada en urna, varios de estos “figueroistas” le darían el respaldo a su coordinador Apreza Patrón, y así Figueroa recibiría un fuerte revés.
Haciendo cuentas, el hijo del ex gobernador Figueroa Alcocer, para conseguir sus tenebrosos fines, tendría la férrea oposición de los siguientes(siete) legisladores: Héctor Astudillo, Verónica Muñoz, Ricardo Taja, Julieta Fernández, Eduardo Montaño, Rodolfo Escobar y el propio Héctor Apreza, más los que se acumulen, como sus aliados del PVEM.
Beligerante, poco analítico y con nulo manejo de la prospectiva, el ya no tan joven diputado Figueroa Smutny, arengó a la confrontación a varios de sus compañeros para que la madrugada del pasado sábado se opusieran aprobarle al gobernador Aguirre Rivero, la solicitud de un empréstito a bancos por un monto de 865 millones de pesos que serán utilizados para la contingencia que se vive en Guerrero a consecuencia de los meteoros que provocaron catástrofe y destrucción en Guerrero.
Mucho antes de la sesión en el Congreso -que concluyó la madrugada del pasado sábado- uno de los diputados priistas más beligerantes y ambiciosos pretendía negociar su voto a precio exorbitante (a  millón), lo cual no pudo concretar pues 43 de los 46 legisladores aprobaron la petición del mandatario Aguirre Rivero, para conseguir el préstamo millonario, que será destinado para enfrentar las terribles y actuales contingencias.
A escasas horas de que el diputado Figueroa Smutny protagonizó ese lamentable episodio-intento por destituir al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso-, fracasó rotundamente, con lo cual quedó de manifiesto el poco oficio político del hijo del ex gobernador Figueroa; y en el total ridículo la tacaña diputada chilapense, Alicia Zamora Villalva, a quien infinidad de afectados y damnificados de la baja montaña le reclaman ahora su presencia para que los auxilie, aunque sea con despensas.
Alicia, todavía anda muy resentida desde que su compañera Verónica Muñoz Parra fue nombrada como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local. Eso explica su beligerante comportamiento, pues ella pretendía tal encargo. Lo extraño, es que ahora ni su “gurú”, el senador René Juárez Cisneros la puede controlar.
MUCHOS CONSTRUYEN; RADICALES, DESTRUYEN.
Además del senador René Juárez Cisneros y su homólogo Armando Ríos Piter, el diputado federal Jorge Salgado Parra y el ex legislador Ricardo Moreno Arcos, ante la catástrofe que vive Guerrero y sus afectados y damnificados, han dado la cara y otorgan ayuda a miles de familias que viven la desgracia que les provocaron las tormentas tropicales Manuel e Ingrid. El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, pone todo su esfuerzo para la reconstrucción de la capital y está auxilio de quienes verdaderamente resultaron afectados y damnificados; es ahora su principal prioridad.
Desde el Senado de la República, los senadores Juárez Cisneros y Ríos Piter, hacen esfuerzos conjuntos para que la Federación autorice recursos económicos para que sean destinados hacia tareas de reconstrucción de las vías de comunicación y en auxilio de la gente que resultó muy dañada en la zona rural de Guerrero.
En medio de la tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto, ha sido duramente atacado por sus detractores ultra radicales, acusándolo de todo y por todo, pero la ciudadanía en desgracia, ya se ha convencido que el primer mandatario de la nación pone su mejor empeño por reconstruir a Guerrero, y en esa sintonía se encuentra el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los sectores más radicales del país ahora culpan tanto al presidente Peña Nieto como al mandatario Aguirre Rivero de no haber alertado a tiempo a la población sobre los fenómenos meteorológicos que se presentarían a todos los estados, incluyendo Guerrero.
La mayoría de los demagogos-radicales incurren en mucha falsedad para no perder clientelismo político pues los meteoros rebasaron todo y… ¡a todos!, incluyendo la más alta tecnología. Todos esperaban que lloviera mucho, pero jamás de la manera como ocurrió: Un gran diluvio, casi tipo universal, con las consecuencias que ahora se viven: de catástrofe, devastación, destrucción y muerte. ¿Quién lo iba a impedir?... ¡Nadie!... Contra la naturaleza, ya se vio: ¡Nadie puede!… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario