LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Morena, hacia la edificación de un Partido político

El pasado domingo 20, el movimiento político de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, avanzó un paso más para ser considerado legalmente como Partido Político de México. Realizó su asamblea estatal en la capital del estado, ante más de 3 mil ciudadanos (se acreditaron 3 mil 119), suficientes para cubrir uno de los requerimientos que el IFE solicita de acuerdo a la Ley Electoral vigente.
Así, el ambiente numérico, se tornó propicio para continuar con lo que se había programado con antelación, y por tanto, la citada asamblea de Morena, cubrió enteramente su obligación exigida por el IFE, el cual solicita el desarrollo de 20 asambleas estatales, para llenar los requisitos en un movimiento o grupo de personas, que quiera constituirse como un Partido Político. Y para el caso concreto de Morena, actualmente considerado legalmente como un movimiento de Ciudadanos, con el desarrollo de su asamblea en mención, logró avanzar en su futura formación como Instituto Político.
 Fue la asamblea de Morena en mención, la número 10, pero ese mismo domingo por la tarde, en el estado de Morelos, se afianzaba la asamblea número 11. Evoquemos “a vuelo de pájaro”, que en ese estado del general Emiliano Zapata, gobierna el PRD, representado por el chuchero, Graco Ramirez. Pero, volviendo a lo sucedido en Chilpancingo en la asamblea de Morena, se contó con la presencia del dos veces candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quién en su discurso exigió a Enrique Peña Nieto que cancele la compra del avión presidencial de 7 mil millones de pesos y se destine para apoyar en la reconstrucción en la entidad, para apoyar a los productores, construir viviendas, y haya bienestar en la entidad.
“No es posible que ante una situación de tanta pobreza, de tanto abandono, de tanta necesidad, se tenga un avión de 7 mil millones de pesos, es una ofensa para el pueblo de Guerrero y para el pueblo de México”, señaló el político tabasqueño. López Obrador explicó que con Morelos son 11 de 20 asambleas que establece la ley para lograr que Morena se convierta en partido político. Las asambleas se han llevado a cabo en Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Baja California, Zacatecas, Chiapas, Tabasco y Guerrero.
Es conveniente señalar, que de hecho, con la creación de Morena como un partido político para la primera mitad del próximo año, será un parteaguas en el ambiente político y social, y por ende en la vida democrática del país, y por que no, hasta en el perfil económico que hoy se “palpa”. Es de subrayar, qué este escenario cercano, la gran mayoría de los partidos que se observan hoy en día, lo sentirán como “un cubetazo de agua fría”, más qué nada por “el fondo del asunto político y social”, que Morena enarbola y enarbolará. No sobra decir, que la visión política de Morena, es diametralmente distinta a como la ven los actuales Partidos que pululan en el ámbito electoral nacional.
  Es cierto que “el camino electoral por recorrer”, no será nada fácil, pero también es cierto, que este “andar” será menos difícil, si la ciudadanía ve en Morena, la congruencia de sus dirigentes y de sus simpatizantes, y la firmeza honesta de sus resultados, ya como Gobierno….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario