MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Buenos políticos, hoy trabajan en anonimato. (Alejandro Arcos)

En una situación crítica, la ayuda debe darse de manera desinteresada. Los evangelios de la biblia hablan sobre la forma en que hay que dar. Y refieren que debe hacerse sin esperar alguna recompensa a cambio. Que cuando se hace alguna donación o se entrega un apoyo, no debe alardearse o publicitarse, porque no se trata de quedar bien ante los ojos humanos, sino esperar, que sea Dios quien compense ese gesto de bondad. Desde ahí se cuestiona pues, también a quienes aprovechan el momento para llevar agua a su molino. Y se reconoce, a quienes han venido trabajando en el anonimato.
Así es. Se han escrito muchas líneas y se ha comentado en diferentes espacios, sobre la importancia de apoyar en éste momento a los más afectados por la tormenta Manuel. La gente no ha sido indiferente a éste llamado. Creo que el reconocimiento más grande hoy se le adjudica al pueblo. A esa gente, que desprendiéndose de recursos y tiempo, se ha entregado en la noble causa de apoyar a los damnificados.
Con relación a los actores políticos, se dice que hay algunos que están trabajando, haciendo acto de presencia en las zonas afectadas y llevando apoyos. En tanto, se habla de otros que no han estado a la altura de las circunstancias. Y lo más delicado, se rumora de casos que andan apurados para tratar de ganar presencia con motivo de la catástrofe, lo cual sería acto de rapiña política. De los que se habla, que han sido solidarios en éste momento, son los que han preferido pasar en el anonimato. Son éstos los que sí han llegado hasta las zonas inundadas, pero no solo para ver la magnitud de la situación, sino para ponerse a las ordenes de los vecinos y aportar recursos para las tareas de limpia y desazolve, así como haciendo entrega de diferentes apoyos.
En lo personal, sé de actores políticos que han estado al pie del cañón, como se dice coloquialmente. Su comportamiento ha sido a la altura de las circunstancias. Que han venido apoyando de manera generosa a los damnificados, y de una forma desinteresada, ya que poca información de éstas actividades se ha registrado en medios de comunicación y las redes sociales, como un ejemplo claro, de que no desean sacar beneficios políticos de la situación.
La humildad y discreción con que hoy trabajan algunos políticos también debe ser ponderada. Y debe ser así, porque tal vez se tenga la tentación de pensar que no se encuentran trabajando. Especialmente en las zonas donde no hubo afectaciones o éstas fueron menores, y que su vida ha vuelto “a la normalidad”.    
Hay actores políticos, que de manera inmediata se sumaron a  las tareas emergentes. Le entraron con recursos para rentar maquinaria, con el objetivo de limpiar pronto los accesos, que son la primera vía, para acceder a las viviendas afectadas. Y de eso, poco se ha informado. Es evidente, que a estos actores políticos les interesa más el bienestar de la gente, que andar pensando en la difusión de los apoyos que han entregado. Sin afán de restar mérito a esa labor discreta, mencionó hoy el nombre del diputado local, representante del primer distrito, Alejandro Arcos Catalán, quien debe aparecer en esa lista, porque se le ha visto trabajando muy cerca de la gente más afectada.   El legislador ha respondido de manera sensible ante los estragos causados por Manuel y que hoy tienen a mucha gente sin casa. No ha permanecido indiferente, ni cruzado de brazos. Ha preferido trabajar con la humildad que exigen las circunstancias. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario