MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Señales positivas de la reconstrucción

La evaluación de los daños provocados por la tormenta tropical Manuel indica que existen afectaciones en los 81 municipios de Guerrero. Eso habla de la magnitud del desastre. No es casual, que hoy todos los esfuerzos estén encaminados a mantener la ayuda y fortalecer el proceso de reconstrucción, en aras de regresar las cosas a la normalidad. En poco más de un mes, se ven resultados positivos y acciones que están en marcha para mejorar la situación de los guerrerenses. Lo que evidentemente, habla del trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno Aguirrista ante la contingencia. Así es. La situación que dejo a su paso Manuel por Guerrero es sumamente complicada. Se habla de afectaciones por casi todo el suelo del estado, lo que ha requerido de la máxima atención de los diferentes niveles de gobierno, y en ello, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, ha mantenido un liderazgo que inspira confianza, porque sus acciones tienen el objetivo claro de levantar a su estado. El trabajo coordinado con la federación es imperativo, en razón de la magnitud del desastre y la necesidad de recursos extraordinarios para trabajar en la ruta de la reconstrucción.
Por eso el presidente del país, Enrique Peña Nieto ha venido a la entidad suriana en varias ocasiones, y con esto, dar seguimiento a los trabajos de la comisión especial formada por los gobiernos federal y estatal. Y no se trata de ver quien tiene más reflectores, sino de la suma de liderazgos para bien de todos los que resultaron más afectados por el paso de la Tormenta.
  Esa suma de esfuerzos le ha venido bien a Guerrero. Como también el liderazgo de un gobernador sensible que ha intensificado diferentes acciones de apoyo a la población. Para esto, habría que recordar las giras permanentes realizadas por el DIF en el último mes, en donde gracias al trabajo de la Sra. Laura del Rocío Herrera de Aguirre, se ha hecho llegar muchas toneladas de ayuda a la población damnificada. No olvidar aquí, la reposición de uniformes escolares, la dotación de mobiliario escolar a escuelas afectadas y el arranque del proceso de rehabilitación de la infraestructura educativa, como parte de más acciones que ya ha emprendido el gobierno aguirrista.
La apertura y sin costo de peaje temporal de la autopista del sol, en el tramo Acapulco-Cuernavaca, a menos de un mes del paso de la tormenta, es un ejemplo muy representativo de la voluntad de los gobiernos, por acelerar el proceso de reconstrucción, ya que no solamente se trata de rescatar y fortalecer a la industria turística, actividad económica que más ingresos produce a la entidad, sino de mantener la comunicación con el centro del país, a efecto de que por medio de esa vía, la ayuda y el proceso de reconstrucción llegue con más celeridad a los demás municipios. En los avances que se registran, el gobierno Aguirrista ha hecho la parte que le corresponde.
 El accionar del Gobernador Ángel Aguirre Rivero genera confianza. De esa manera se entiende, que a un mes de la caída de le peor tormenta de la historia de la entidad, la convención internacional minera se haya llevado a cabo sin contratiempos en el puerto de Acapulco. Eso habla bien del liderazgo del mandatario estatal. La realización de un evento internacional en estos momentos, no solamente sirve para la reactivación económica del puerto, sino como una buena señal para los guerrerenses, en el sentido de que la reconstrucción avanza por buen camino. Y en ese proceso, hoy es visible y palpable, el liderazgo del gobernador de Guerrero. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario