OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Nueva visita indeseable

Nuevamente el Estado de Guerrero es amenazado con la presencia de otro huracán, cuando apenas nos estamos medio organizando para emprender la reconstrucción de los daños que dejaron a su paso por nuestro territorio las tormentas Ingrid y Manuel. Aunque ya existe una cuantificación de los daños, todavía siguen surgiendo más comunidades y colonias con problemas. El recurso para atender la emergencia parece que no será suficiente y tienen razón los artistas famosos y empresarios que están apoyando a nuestra entidad, al decir que por su magnitud, la destrucción rebasó al gobierno por lo que la sociedad civil debe apoyar.
En Guerrero tenemos muchas familias millonarias como la de los ex gobernadores de nombre Rubén Figueroa, de las cuales no se sabe con cuanto han apoyado a la población; seguramente con nada porque es conocida la tacañería de los “Rubenes”. El dirigente de MORENA, Andrés Manuel López obrador vino a hacer política y mucha grilla el domingo pero no trajo ninguna despensa, etc.
  Otros políticos adinerados como Zeferino Torreblanca Galindo, quien en lugar de andar echando culpas suyas a los demás por haberle cambiado el uso al suelo donde cientos de viviendas se inundaron, debería “mocharse” con su apoyo, y no digamos del Senador René Juárez Cisneros, quien tampoco ha enviado nada, o por lo menos no se ha visto algo de su parte; también Luis Walton debe poner de su bolsillo una generosa cantidad, que no se haga.
 Por la magnitud de sus posiciones económicas, su ayuda puede darse a conocer sin caer en actos de lucimiento personal.
 Lamentablemente los apoyos siguen siendo urgentes y todos debemos seguir ayudando. Es necesario también que los gobiernos del Estado y Ayuntamientos: que todos los funcionarios de estos niveles se apliquen en esta fase de la emergencia, actuando con mucha transparencia y honestidad en el reparto de las despensas y todo tipo de ayuda que se esté enviando para atender a los damnificados. Sería una vergüenza que en estas horas de emergencia y desaliento para miles de guerrerenses, se caiga en viejos vicios de corrupción y deshonestidad. Seguramente este martes seguiremos siendo bañados por las lluvias que nos viene a regalar ahora Raymundo, que ya es huracán categoría tres y aunque parece borracho dormido porque no se movió ayer en todo el santo día, hoy puede que se levante y como dice el chiste: andó, andó; “anduvo, pentonto”; bueno anduvo pendejo pero luego se le quitó.
Ojalá que Raymundo siga su camino hacia otros lares, menos tierra adentro de nuestro sufrido Estado y que este martes comience por la tarde a normalizarse la situación. Si no se le quita la embriaguez y avanza tierra adentro en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, las cosas se van a poner muy difíciles y que Dios nos agarre santiguados. Por lo pronto, la presa Cerrito Rico de Chilpancingo continuaba con un nivel muy bajo y el Alcalde capitalino Mario Moreno Arcos informó por la noche que su nivel subió solo quince centímetros.
 Si Raymundo se mueve hacia el noroeste ya “fregamos” y este martes comenzará a volver la normalidad, pero como con la naturaleza no se puede adivinar nada, todo puede suceder. Todos debemos seguir al pendiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario