Pipas de CONAGUA permanecerán repartiendo agua gratis

Hasta que sea solucionado problema
Por Juan Francisco Barrios Valverde

Antes de la tormenta Manuel ya había problemas del agua llega Manuel y se complica o agrava el problema “pero la solicitud que le hacemos al Delegado de la Conagua es que nos deje permanentemente las pipas para el reparto gratuito del agua hasta que podamos atender de manera más puntual el abastecimiento a través de Capaz es decir que no tenemos para cuando se retiren de este puerto las pipas de CONAGUA. Informo lo anterior Jaime Sánchez Rosas Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo la CAPAZ agregando que para solucionar la problemática de Capaz, se necesita la suma de voluntades tanto del gobierno federal, estatal y municipal porque el municipio no la puede resolver solo.

Recalco Sánchez Rosas que de acuerdo al diagnóstico que tiene en la Capaz se requieren 102 millones de pesos para resolver el problema de agua potable en Zihuatanejo a corto y mediano plazo y a largo plazo seria la presa Zumatlan que su construcción se llevaría 8 años y su costo es de más de mil 400 millones de pesos. Dijo que para resolver el problema de la falta de agua en la CAPAZ a corto y mediano plazo no se tienen que enfocar en aumentar la producción de agua “yo soy de la idea que se deben distribuir en tres ejes principales la inversión en agua potable que sería mejorar la eficiencia física y comercial; mejorar las líneas de distribución y conducción y aumentar la producción de agua potable y se eliminarían las tomas clandestinas y las fugas de agua que hay”. Añadiendo que “lo que estamos planteando son soluciones a corto plazo porque tenemos la presión de la gente y la falta de agua es un problema de tipo social, tenemos que darle agua a la gente que es lo que está pidiendo ahorita y esto lo tenemos que resolver a corto plazo la producción de agua” Recalcando que “ no tenemos que perder de vista los proyectos a mediano y largo plazo y aunque ya no le toque a esta administración tenemos que plantear la soluciones a fondo”. Resalto que los 200 millones de pesos que otorgo Conagua a través del Fonden son únicamente para rehabilitar lo que resultó dañado por las lluvias para que se dejen operando como estaba. Mencionó que antes de las lluvias ya se venía arrastrando un déficit en el suministro de agua a la población lo que significa que el ingreso económico ha disminuido y considera que si a eso se le suma las deudas que se han venido arrastrando y pagando como fue la deuda que se tenía de 19 millones de pesos con la CFE la cual esta administración ya la pago, además de la deuda de 17 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el cual ya se hizo un convenio donde para saldarla se pagaran 10 millones de pesos y que gracias a eso se les restituyo a los trabajadores el servicio médico de esa institución que es el IMSS. Dijo que la batería de pozos de Barrio Nuevo que son cinco pozos ya está rehabilitada en un 90 por ciento de avance en las líneas de conducción y energía eléctrica pero dependerá de la voluntad de los ejidatarios del poblado el que la Capaz pueda poner marcha el día de ayer primero los pozos tres y cuatro y el día jueves el seis ocho y once para sumar 200 litros por segundo la producción de agua y que esa agua se le inyectaría directamente a Zihuatanejo. Remarcó que si ayer no ponía a funcionar los pozos 3 y 4 de Barrio Nuevo es porque los ejidatarios no se lo permitieron más no porque la CAPAZ no esté trabajando.

2 comentarios:

  1. puro escandalo a nosotros no nos an regalado nada si andan las pipas pero quien sabe como trabajaran

    ResponderBorrar
  2. Porque no mejor renuncias y deja el puesto a alguien que pueda resolver este problema. No hay que ser tan conchudo e inepto!!

    ResponderBorrar