Suspenden por lluvias búsqueda de cuerpos en la pintada

*La suspensión es por diez días, informó el sub secretario de Protección Civil, Constantino González Vargas
Acapulco, Gro;22/Oct/2013/ANG.-Debido a las fuertes lluvias ocasionadas por el Huracán Raymond que bajo a categoría 1, los trabajos de búsqueda de cuerpos en el alud de tierra en la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez se suspendieron. El sub secretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas dio a conocer que notificó a los topos y geólogos que trabajan en la zona para el rescate de cuerpos la suspensión. “La lluvia fue el motivo de la suspensión de los trabajos de búsqueda en la comunidad de la Pintada y los diez días que se le dieron a los geólogos para la búsqueda y rescate de los cuerpos se les va a reponer”. Informó que en la zona de la Pintada se encuentra un Geólogo del área de fenómenos geológicos de la sub secretaría de Protección y topos de rescate que sólo trabajaron tres días para buscar los cuerpos enterrados en el alud de tierra pero se tuvieron que suspender las labores por las lluvias.
“El geólogo es el que va indicar los lugares donde se va a poder hacer la búsqueda y evitar de riesgo de colapso porque la tierra está blanda, hay lodo y el hecho de estar escarbando tiene riesgo de derrumbe, por eso mejor se suspendió la labor de búsqueda hasta que haya condiciones”, explicó. Detectado 125 comunidades en riesgo por laderas inestables Por otra parte, el funcionario estatal, dijo que en la comunidad de El Paraíso en Atoyac de Álvarez
, que cuenta con una población de 6 mil habitantes donde se evacuaron a solo 500 personas que están en riesgo de colapso de laderas. Recordó que el dictamen sólo establece evacuar a una parte de la comunidad que está en riesgo. En la sierra de Tlacotepec, en la comunidad de Puerto Morado, La Aurora y otras dos comunidades más son las que tienen riesgo de deslizamiento de laderas y ya se le comunicó al presidente municipal para que se evacue a la gente.
Vargas Gonzales, dio a conocer que se tiene un reporte de 125 comunidades que tienen riesgo de laderas y se han hecho 74 revisiones con Cenapred donde también ha participado el área de fenómenos geológicos de la sub secretaria de Protección Civil, especialistas de la UNAM y la UAG en el área de ciencias de la tierra.
De manera coordinada se están llevando a cabo evaluaciones con directivas, cedulas, procedimientos de Cenapred que avala emitir los dictámenes de riesgo que se les brinda a los alcaldes y comisarios para ordenar la evacuación de personas y llevarlas de manera preventiva a refugios temporales. EVACUAN MÁS PERSONAS Y SE INUNDAN 21 CASAS EN ACAPULCO. Por otra parte, el sub secretario de Protección Civil en el estado, Constantino González dio a conocer durante las afectaciones que se ha registrado a consecuencia del huracán Raymond, que se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán, en Acapulco 21 casas sufrieron inundaciones, tres árboles cayeron, cinco personas fueron evacuadas y dos bardas se colapsaron.
En el municipio de Benito Juárez, una casa sufrió afectaciones en su infraestructura; en Marquelia se registró un derrumbe, y en Ocotito una casa se inundó. Al momento han sido evacuadas 100 personas de la comunidad de San Vicente, del municipio de Chilpancingo; 300 personas, en el municipio de La Unión, y 20 más en la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac. Informó que continúan instalados los 25 refugios temporales en la región de la Costa Grande y Acapulco, donde se encuentran refugiadas mil 181 personas, a quienes se les proporciona todo lo necesario en tanto haya las condiciones para que retornen a sus hogares.ANG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario