miércoles, 6 de noviembre de 2013

50% en la representación política para mujeres: Legisladoras

Chilpancingo, Gro; Noviembre 5 de 2013.- Las Diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género del H. Congreso del Estado que preside la Diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, suscribieron este día un paquete de iniciativas para homologar la representación de las mujeres en diferentes ámbitos de la política estatal, además de incluir en la legislación correlativa el delito de violencia política para sancionar aquellas conductas que causen daño físico, patrimonial, emocional, psicológico, moral, sexual o político en contra de las mujeres.


La iniciativa que surgió como resultado del trabajo conjunto entre la Comisión de Equidad y Género del Poder Legislativo y diferentes organizaciones sociales faministas entre las que se encuentran la “Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses” y el “Colectivo Nosotras”, contempla una serie de reformas a la Constitución Política del Estado, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, la Ley Orgánica del Municipio Libre  y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero. 
Entre los aspectos más relevantes que se contienen en la iniciativa destacan la propuesta de otorgar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. Asimismo, se incluye la propuesta para derogar la disposición que establece el método de elección de regidores de mayoría por demarcaciones territoriales, bajo el argumento de que generaría conflictos e ingobernabilidad en los municipios, además de representar altos costos económicos y atentar contra la representación política de las mujeres.
También se establece la obligatoriedad para que las dirigencias de los partidos políticos, el Instituto Electoral del estado y el Tribunal Electoral se integren de manera paritaria entre hombres y mujeres, es decir 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres.
Entrevistada al respecto la legisladora perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo destacó la importancia de presentar esta iniciativa a fin de permitir que las mujeres participen en la política en igualdad de oportunidades con los hombres, se trata dijo: “de tener igualdad, para que haya un verdadero equilibrio en el disfrute de nuestros derechos”.
En la sesión de comisión legislativa donde se firmo esta importante iniciativa estuvieron presentes además de la Diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, las diputadas María Verónica Muñoz Parra del PRI, Delfina Concepción Oliva Hernández del PAN y Alejandro Arcos Catalán del PRD, quienes manifestaron su disposición para realizar los cabildeos necesarios entre sus bancadas legislativas para que se apruebe favorablemente las iniciativas señaladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario