ARP celebra recursos para Plan Nuevo Guerrero, Becas Salario y Presa La Laja

Una vez aprobado por el Congreso de la Unión, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, el senador Armando Ríos Piter, celebró el trabajo en equipo para lograr recursos estratégicos para el Estado, que además de la reconstrucción, contemplan su desarrollo económico y social, así como el apoyo a sus jóvenes, con Becas Salario.


Lo anterior, como una muestra de apoyo al Sur que es resultado del trabajo en equipo del Poder Legislativo, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
Armando Ríos Piter, al respecto detalló que como respaldo para los jóvenes, en el Anexo B – 16, Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes, en el apartado 11 de Educación Pública, quedó establecido en el Programa Nacional de Becas, destinar 200 millones de pesos para el Programa de Becas al Salario al Estado de Guerrero, recursos que fueron gestionados por el legislador guerrerense ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mientras que para la Presa de La Laja, proyecto para la región Costa Grande que beneficiará el abastecimiento de agua potable a Ixtapa – Zihuatanejo, se destinan 200 millones de pesos, considerados en el anexo sobre el Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales. El mandato anterior permitirá continuar con la ruta trazada, para la construcción de este proyecto en el cual el senador Ríos Piter ha trabajado los últimos años y en el que empeñó su palabra. Con este presupuesto se consolida este proyecto en beneficio de los habitantes de este destino turístico.
Respecto al Plan Nuevo Guerrero, en el artículo Sexto Transitorio del Anexo A, y derivado de la gestión de Ríos Piter quien logró incluir en el trabajo en Comisiones de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, este gran acuerdo de desarrollo para el Estado de Guerrero, y ahora se ve reflejado en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
El artículo cita lo siguiente: “Para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos en el estado de Guerrero, se aprueban $7,000,000,000.00, para la creación de una reserva especial en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con el objetivo de procurar la oportuna asignación y aplicación de recursos prioritarios para financiar la reconstrucción de la infraestructura federal y estatal en el territorio de dicha entidad federativa“.
Asimismo, durante el ejercicio fiscal 2014, el Ejecutivo Federal, a través de la Banca de Desarrollo y con el objeto de fortalecer la infraestructura pública en el estado de Guerrero y sur del país, elaborará estudios de preinversión y, en su caso, realizará proyectos  ejecutivos entre los cuales deben considerarse los-siguientes:
1. El desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas (Costa Grande, Guerrero).
2. La autopista Intercostera que conecte Michoacán en la Autopista SigloXXI (Zihuatanejo - Acapulco - Salina Cruz), hasta Puerto Chiapas.
3. La autopista Puebla - Tlapa- Marquelia (Montaña, Costa Chica, Guerrero).
4. Mejorar accesos y libramientos de la Autopista del Sol desde la Ciudad de México  hasta Acapulco.
5. Construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo.
6. Modernizar la infraestructura del puerto de Acapulco.
7. “Modernización de los distritos de riego de la región de Tierra Caliente y la zona Norte.
8. Corredor logístico Salina Cruz - Coatzacoalcos.
9. Camino Filo Mayor en la Sierra de Guerrero.
Ríos Piter señaló que los 7 mil millones de pesos que se establecen de manera adicional en este apartado, que se invertirán para recuperar la infraestructura, y de manera estratégica impulsar el desarrollo del Estado, son el inicio para un Nuevo Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario