Condenan a indígena por vender a su hija por 50 mil pesos

*Apelo la procuraduría la sentencia de siete años que le fijaron
Laura Sánchez Granados
La Fiscalía Especializada en Atención a Pueblos Indígenas condena este delito de alto impacto social, y brinda asesoría jurídica a víctimas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apeló la sentencia definitiva de siete años de prisión y multa de 29 mil 700 pesos dictada por la jueza de Primera Instancia en Materia Penal de esta ciudad, en contra del acusado y responsable de haber cometido el delito de trata de personas, al pagar 50 mil pesos por una menor de edad para casarla con su hijo.
Derivado de las investigaciones y al trabajo de logística, se logró rescatar a una menor de edad reportada como desaparecida por sus padres desde el mes de octubre del 2008, cuando fue enganchada y sometida por integrantes de una banda delictiva que operaba en los municipios de Tlapa-Chilapa y Acatepec. Los delincuentes bajo engaños y promesas de llevar a menores a trabajar a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ofrecían en venta a jovencitas, lo que tipifica el delito de trata de personas, considerado de alto impacto social.
La PGJE, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Pueblos Indígenas, y en base a la denuncia penal del padre de la víctima, procedió a detener a un hombre que aceptó haber pagado, en el mes de noviembre del año 2008, la cantidad de 50 mil pesos en efectivo a dos sujetos, para que la menor de edad se casara con su hijo que tiene capacidades diferentes.El detenido fue declarado formalmente preso por la autoridad judicial en septiembre del año 2009 y, posteriormente, tras demostrar la representación social su culpabilidad, fue sentenciado a siete años de prisión en agosto del 2012 por la autoridad jurisdiccional.
La fiscalía adscrita al Juzgado interpuso el recurso de apelación a la sentencia definitiva y solicitó una mayor penalidad contra el imputado por el delito de trata de personas. El Tribunal Superior de Justicia al conocer del caso, emitió la reposición del procedimiento y anuló la sentencia definitiva dictada el 28 de agosto del 2012.
Una vez repuesto el juicio procesal, el juez penal sentenció con fecha 30 de octubre de este año a la pena de siete años de prisión al culpable del delito de trata de personas y al pago de una multa de 29 mil 700 pesos. La PGJE nuevamente, con fecha 12 de noviembre de este año, apeló la sentencia definitiva, y solicitó de la autoridad judicial una mayor penalidad a la condena del individuo internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlapa, como culpable y responsable de haber cometido el delito de trata de personas.

1 comentario:

  1. Me pregunto, porqué no son más claros con sus notas? El encabezado dice o da entender que fue el padre quién vendió a la hija, y el texto dice todo lo contrario.. Los padres la buscaban, estaban preocupados por ella, quienes la raptaron y la vendieron fueron otros desgraciados delicuentes. De que se trata? Sean más profesionales en sus notas por favor, tengan respeto por nosotros sus lectores!!

    ResponderBorrar