El plástico y otros desperdicios un peligro latente en el fondo marino y lagunas

Hemos encontrado en el mar muchas cajas de desperdicios médicos
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 11 de Noviembre de 2013.Científicos extranjeros que realizan en las costas de Guerrero estudios y análisis de los desperdicios químicos y biológicos que se esconden en el fondo marino y lagunas, advierten  que han detectado que en esta agua existe significativamente  muchos desperdicio medico que incluyen botellas con medicinas y jeringas que pueden impactar en niños que caminan descalzos en playas.


Cuestionados en el sentido que en nichos de lagunas y bahías pueden ser considerados tiraderos por los constantes arrastres de aguas  de lluvia o escurrideros clandestinos, los entrevistados que trataron de evadir la respuesta aseguran en tres o mas semanas estarán entregando un reporte con los resultados del programa a la secretaria del medio ambiente tanto del diagnostico del modelo y del proyecto de sustentabilidad.
En su momento, Manolo  Ruiz dijo que a raíz de los meteoros que golpearon al estado de Guerrero, te das cuenta de que los hábitos de consumo  que tiene la gente en  la montaña impactan las costas tomando en cuenta que estas están integradas y en las aguas marinas hemos encontrado muchas cajas de desperdicio médico.
Agregaron que de igual modo han encontrado en las aguas s de mar y lagunas demasiados desperdicios de desechables como popotes y vasos desechables y otros productos que tardan cientos de años en desecharse  para después decir que las naciones unidas han llamado al plástico  la mayor bomba  de tiempo que existe.
Con experiencia de Cinco años realizando limpieza cualitativa y enseñando la los brigadistas a que conozcan los tipos de desperdicios que causan impacto en playas con la densidad plástica que en ellas se depositan, Manolo Ruiz de Grupo sustenta y Bruce Rinker, director de Scientific advencement and development, realizan en México analisis  científicos  en aves que se alimentan de peces para saber las concentraciones de mercurio que hay en la sangre de los peces y las aves.
Agradecido por la oportunidad que les brinda el estado de Guerrero para iniciar los estudios ya anunciados. Los científicos agregan en entrevista que la organización para la que ellos trabajan es reconocida por atrapar vida silvestre sin lastimarle y para dar a conocer los agresores ecológicos, químicos contaminantes que se encuentran en los cuerpos de agua en mar o lagunas.
Del mismo modo –dijo- conocerán en sus análisis y estudios la presencia en aguas marinas y lagunares con contaminantes biológicos como plástico, mercurio y petróleo en los análisis que vienen realizando ya desde el puerto de Acapulco hasta Ixtapa Zihuatanejo.
Cuestionados los científicos si a la fecha han logrado detectar algunos de los químicos dañinos para la flora y a fauna, estos  dijeron que aun es muy temprano para hacerlo  aunque tienen en estudios continuo cuerpos de pescados aves y pelo humano que ya enviaron a los laboratorios en los estados unidos de Norteamérica en donde en dos o tres semanas tendremos resultados.
Tienen 19 tipos de muestras en aves y trece en peces y en este estudio basado en un plan piloto en el que estamos buscando señales como las que nos da la presencia de plásticos considerados peligrosos lo que nos dice que tenemos que hacer algo inmediatamente por la gran contaminación plástica en el mar y las algunas.
 Subrayan los entrevistados que el petróleo y los hidrocarburos son a la fecha los riesgos ocultos en las aguas marinas y resulta muy difícil verlos en forma inmediata porque requiere de tecnología especial para detectarlos aunque sospechan-aseguran-que el mercurio esta presente  aunque no sabemos aun en que proporciones.
Añadió que a lo largo de las costas de Guerrero, el ha podido observar que existe significativamente mucho desperdicio medico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario