Podrían volverse a dar bloqueos por conflictos entre taxis y agencias de viajes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Temen Agencias de viajes y tour-operadoras que los taxistas intenten volver con los bloqueos porque no están conformes con el número de viajes que les dan a pesar de que aseguran que los ruleteros no cuentan con unidades motoras nuevas para el servicio al turismo. Por tal motivo se reunieron con autoridades municipales de Azueta, ante el posible regreso de bloqueos en su contra por parte del gremio de taxistas, por considerar inequitativo el pasaje que acordaron repartirse mediante un convenio que ambas partes firmaron en mayo.
En la reunión que tour operadores y agencias de viajes sostuvieron con autoridades, el representante de la agencia Sunnyside, Oliverio Guzmán Sagrero; el gerente de Operaciones y Servicios de Excelencia en Turismo y Convenciones de Ixtapa-Zihuatanejo, David Ocampo Sotelo; el presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo, Mario Hernández Diego; entre otros, expresaron su inconformidad por las recientes declaraciones de miembros de agrupaciones de taxistas, quienes han mencionado que el reparto del pasaje que se pactó, no es equitativo.
Según los empresarios de agencias de viajes, los taxistas tienen la idea de que a ellos les corresponde la exclusividad de la transportación de Ixtapa o Zihuatanejo hacía el aeropuerto internacional del destino, algo que rechazan los empresarios indicando que sus vehículos portan placas federales que les permiten circular en cualquier jurisdicción.
Según el acuerdo firmado en este mecanismo, las agencias reparten los servicios mediante órdenes de transportación que entregan en la dirección de Turismo para que esta a su vez se las haga llegar y llevar a cabo el traslado, pero a decir de taxistas, son los operadores turísticos quienes se llevan el mayor número de servicios y ellos no ven ganancias.
Por su parte, los representantes de servicios turísticos que se dedican al manejo de grupos, convenciones, y la transportación de los asistentes a estas, puntualizaron que las agrupaciones de taxistas no invierten un solo peso en la promoción del destino, mientras que ellos sí, agregando que la Asociación de Agencias de Viajes de Ixtapa-Zihuatanejo está por ir a hacer lo propio a la ciudad de Morelia.
Asimismo en la reunión, Ocampo Sotelo subrayó que los taxistas piden que se les otorguen todos los tipos de servicios que ofrecen, “si el cliente contrata camioneta, ellos quieren que se maneje taxi y no lo podemos hacer, ellos tienen camionetas pero modelos muy viejos, solo cuentan con tres camionetas nuevas”, las cuales fueron fotografiadas e incluidas en la publicidad que se maneja en medios.
Una de las soluciones para terminar con el conflicto es que se aplique la ley, consideró, pues para que circulen sus unidades deben de contar con el seguro y carta físico-mecánico de las unidades, seguro de viajero, y que los modelos de los vehículos sean del año 2006 en adelante, y los taxistas no los cumplen. Sin embargo, mencionó que aunque no es su obligación su postura será seguir pasándoles servicios a los taxistas.
Autoridades municipales informaron a los empresarios que para comprobar lo dicho por los taxistas se revisaría el número de servicios de transportación que se han repartido en los últimos meses, con el propósito de tener argumentos en la próxima reunión que tendrá con ellos, ante esto, los inconformes recordaron que en sus manos quedaba la situación, pues el ayuntamiento asumió el papel de conciliador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario