Hoy marchan pacientes para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hoy 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes por tal motivo las autoridades del sector salud tales como el hospital general, el IMSS, y el Centro de Salud, han organizado una marcha con personas que viven con esta enfermedad. Entrevistado al respecto el Dr. Donaciano Valdovinos Valencia jefe del centro de atención integral en diabetes del hospital General de Zihuatanejo, informo que toda la semana estuvieron conmemorando el Día Mundial de la Diabetes que es el 14 de noviembre, pero desde el lunes estuvieron llevando a cabo entre los pacientes diabéticos actividades como plásticas de orientación sobre la diabetes, talleres sobre la alimentación y cuidado del paciente diabético, entre otras actividades.


Agrego que hoy jueves 14 de noviembre los pacientes diabéticos y personas en general que quieran participar estarán realizando una marcha como parte de la campaña para manifestar su preocupación sobre esta enfermedad que se ha convertido en una pandemia y problema de salud pública.
Agrego que cada vez hay más pacientes diabéticos y lo que se pretende es llamar la atención de la población que aquí tenemos esa enfermedad y que tomen conciencia de lo mortal y peligrosa que es y que para ello existe la clínica de diabetes en el hospital general de Zihuatanejo.
Mencionó que el punto de reunión será en López impresores desde las 7:30 para marchar por la avenida Benito Juárez que esta por el mercado, para continuar la marcha por la avenida Morelos para llegar hasta el hospital general, donde habrá un pequeño programa y convivencia entre los miembros del club de diabéticos del hospital general.
Añadió que el club de diabéticos lo conforman unos 300 pacientes que son los que acuden a la clínica de diabetes para el tratamiento y control de esta enfermedad siguiendo el protocolo.
Destaco que las complicaciones de la diabetes son principalmente, que el paciente puede presentar rinopatia diabética (ceguera), insuficiencia renal (daños en los riñones); el pie diabético (gangrena que les cae en los pies); infartos o accidentes vasculares cerebrales (embolias), neuropatía diabética que dejan de sentir el tacto en los pies y todo esto se presenta de forma crónica por no saber controlarse su diabetes.
Dijo que esta enfermedad se ha convertido en una pandemia y es en la actualidad un problema de salud pública, que hay diabetes tipo Uno que se presenta en jóvenes y niños en una incidencia de seis por ciento y la diabetes tipo Dos o sea la del adulto fluctua en 90 por ciento que cada vez aumenta en los jóvenes debido a la obesidad como consecuencia de la mala alimentación y sedentarismo, y por el abuso del consumo de bebidas endulzadas como refrescos jugos enlatados y la comida chatarra y el otro cuatro por ciento lo ocupa la diabetes gestacional en embarazadas además otro tipo de diabetes causada por factores genéticos.
Por su parte el Dr. Eric Villa Sánchez Director de los servicios municipales de salud informo que en el centro de salud del Embalse en el módulo de diabetes están afiliados más de 200 pacientes que llevan su control de esta enfermedad quienes también el día de hoy jueves estarán participando junto con los miembros de la clínica de diabetes del hospital general de este puerto así como los enfermos que controla la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario