Igualdad Política, Jiménez Rumbo

Chilpancingo, Gro., 12 de noviembre  2013.- Otorgar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a cargo de elección popular,  y contar con una “igualdad política entre hombres y mujeres”  es una avance importan en el fortalecimiento de la  democracia en Guerrero, señaló la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado al presentar un paquetes de iniciativas. 


Jiménez Rumbo enfatizó que, entre los aspectos más relevantes que contienen las iniciativas destaca la propuesta de otorgar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a cargo de elección popular tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. Destacando del mismo modo, que los partidos deberán aumentar su financiamiento del 2 al 10%  para  la capacitación, promoción y el desarrollo político de las mujeres, pues esto dijo es una parte esencial. 
Esto al presentar un paquete de iniciativas para igualar la representación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida política, de la misma manera incluir en la legislación correlativa el delito de violencia política para sancionar aquella conducta que causen daño físico, patrimonial, emocional, psicológico, moral, sexual  o político en contra de las mujeres. 
En las iniciativas presentadas también se establece la obligatoriedad para que la dirigencia de los partidos políticos, el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral se integren de una manera equitativa entre hombres y mujeres. De la misma manera se propone cancelar la elección de regidurías, bajo el principio de mayoría relativa por dejar a las mujeres con menos  posibilidad de participación. 
La diputada perredista acotó, que seguirá trabajando desde la tribuna del H. Congreso Local,  en beneficios de las mujeres guerrerenses; que tengan las mismas posibilidades de participación y con ello hacer un estado más democrático donde la cuestión de género no sea un obstáculo para la participación política.
La presidenta de la Comisión  de Equidad y Género, estuvo acompañada por  los diputados: Delfina  Concepción Olivares, María Verónica Muños Parra  y Alejandro Arcos Catalán, integrantes de dicha comisión, así mismo estuvieron presentes integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y el Colectivo Nosotras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario