La policía municipal de Guerrero será evaluada y depurada

Laura Sánchez Granados
En seguimiento al compromiso asumido por la Comisión Nacional de Seguridad. (CNS) y el gobierno de Guerrero, para hacer de Acapulco un destino turístico seguro, el titular de la CNS, Manuel Mondragón y Kalb, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezaron la segunda reunión de trabajo en la que se detallaron la división geográfica del puerto, y las responsabilidades de cada uno de los involucrados, ahí mismo se informo que la policía municipal será evaluada y depurada de manera inmediata.

Como parte de esta estrategia, Acapulco se dividió en cuatro regiones, seis sectores y 131 cuadrantes, con el objetivo de mejorar la seguridad, mantener un mejor control de la operación y seguimiento, así como optimizar los tiempos de respuesta policial.
En este marco se presentó al nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien será el encargado de coordinar a los integrantes de la nueva policía de este destino turístico, y de instrumentar estrictos mecanismos de control y supervisión, bajo la línea Cero Tolerancia a la Corrupción, establecida por el comisionado Nacional de Seguridad.
Uno de los principales acuerdos es iniciar con los procesos de evaluación y depuración de la policía local de manera inmediata.
En la reunión también estuvieron el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el almirante Sergio Javier Lara Montellano, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, quienes están involucrados y en coordinación de manera permanente.
Cabe señalar que como representante de la sociedad civil asistió el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jorge Ochoa Jiménez, quien se comprometió a convocar a todos los sectores a sumarse a la nueva estrategia de seguridad.
Los funcionarios coincidieron en la importancia de la participación ciudadana a través de la denuncia, la cual es fundamental para la depuración de las corporaciones policiales; es por ello que ponen a su disposición el número 088, del Centro de Atención del Comisionado (CEAC), donde se reciben denuncias las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por su parte, el gobernador del estado ordenó un diagnóstico de las cámaras de video-vigilancia instaladas en el puerto, con el fin de establecer un mecanismo que haga más eficiente su funcionamiento.

2 comentarios: