LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
“Deberían detener a los delincuentes, …”: EP
Qué feo la “regó” el gobernador Ángel Aguirre Rivero con las declaraciones que hiciera anteayer, a través de su vocero, en el sentido de que todo aquel alcalde que estimule a las autodefensas, los va a quitar, los va a desaforar.  Al respecto, el alcalde de Apaxtla de Castrejón, Efrain Peña, respondió: “Deberían detener a los delincuentes, no a la gente que lucha por el bienestar social”, y así tituló la nota El Sur de Acapulco en su edición de ayer.
Sin duda que esta respuesta del edil apaxtleco, refleja el sentir de la ciudadanía guerrerense.
Hay que recordar que el pasado domingo 3, varios centenares de personas de Apaxtla de Castrejón, encabezadas por su presidente municipal, anunciaron la creación de un movimiento ciudadano de autodefensa, llamado, “Movimiento Apaxtleco Adrián Castrejón”.
La bujía de todo esto, la motivó el hartazgo de la inseguridad que han padecido severamente en ese municipio, sin que las autoridades del fuero estatal, ni del fuero federal, hayan actuado como debieran.
Tocante a esto, debes saber que Apaxtla, recién fue “tomado” prácticamente por la delincuencia organizada; así duró por varias horas, en fuerte tensión y pavor, donde el terror y el pánico, prevaleció en los habitantes de la mencionada cabecera municipal, y ninguna autoridad intervino en ese grave asunto.
Ante ello, hoy que el alcalde municipal de ese lugar anuncia el derecho a la autodefensa, sale el gobierno con esa tarugada que dijo su vocero.
Este ambiente político, ha generado en las altas esferas gubernamentales del estado y de la Federación, un sospechoso quisquilleo por el respeto a la Constitución, cuando esta ha sido pisoteada y violentada muchas veces por las voces que hoy claman e invocan respeto hacia este magno documento que nos rige.
Asimismo, y hay que decirlo, el alcalde de Cuetzala del Progreso, Epifanio Álvarez, ha anunciado la creación ciudadana de autodefensa, con el objetivo de proteger al municipio referido, de la delincuencia. Y es que es crítica la situación del alcalde aludido, ya que tiene varios días que no despacha en el palacio municipal, por temor razonado a sufrir un atentado más en su integridad física
Se entiende que la declaración del gobierno del estado es una posición política que satisface y congratula al presidente de la República, que por cierto, el guerrerense no se cansa de decir hasta el hartazgo, que es gran amigo del presidente, lo cual, no es ni será motivo de discusión en este espacio, pero bueno, eso es otra cuestión, lo importante aquí, es la intención gubernamental acerca del “freno” que le están poniendo a esos alcaldes que están bastante fastidiados y agobiados ante la inseguridad que está permeando gravemente a esos municipios.
En este contexto, el alcalde Acapulco, el municipio con mayor población del estado de Guerrero, y el de mayor importancia económica de la citada entidad, ha reconocido públicamente, que no puede contra la inseguridad.
Todos estos “ingredientes” sociales, orillan a señalar que las cosas, andan mal en Guerrero, sin que ello signifique que está bien el resto del país….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario