La zona arqueológica de “la Chole” está olvidada por Petatlán y Zihuatanejo

Una importante zona arqueológica ubicada entre la comunidad de la Soledad de Maciel “La Chole”,  y El Cabritero, perteneciente al municipio de Petatlán, desde hace poco más de siete años se encuentra prácticamente olvidada por las autoridades municipales.


Las ruinas del centro ceremonial de la cultura cuitlateca, enclavadas entre los municipios de Petatlán y Zihuatanejo, a pesar de su importancia turística para ambos municipios, no recibe ninguna clase de apoyo de parte  de los gobiernos municipales; solamente subsiste por lo que aporta la federación, que destina los recursos económicos a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México.
Así lo informó Rodolfo Lobato, arqueólogo que tiene a su cargo los trabajos de excavación, revelando que la zona tiene una antigüedad de poco más de mil 500 años, en virtud de que la ciudad se edificó en el año 450 después de Cristo.
Más adelante dijo que los trabajos de excavación tienen un avance del 15%, y de exploración llevan un 5%; revelando que los vestigios que conforman el centro ceremonial abarcan una extensión de 29 hectáreas y hasta el momento se trabaja en 4 hectáreas y media, subrayando  que además de otras excavaciones, la pirámide que están descubriendo tiene 100 metros de largo por 105 de ancho y contempla 9 cuerpos escalonados.

Explicó que el centro ceremonial está conformado por 16 edificios prehispánicos, de los cuales cuatro son edificios masivos que son estructuras piramidales que miden 100 metros de largo por 100 metros de ancho y una altura de 16 metros, precisando que las otras 12 estructuras restantes son arquitectura menor, que por lo general miden 108 metros de ancho por 70 de largo y configuran plazas y espacios más restringidos, como son aposentos de gobernantes y áreas para el juego de pelota. 
El entrevistado dio a conocer que en el corredor de la costa grande se encuentran muchas zonas arqueológicas, explicando que en el tramo de Ixtapa y Zihuatanejo existen tres sitios importantes;  Pantla, Barrio Nuevo y Tierras Prietas, éste último en las inmediaciones del poblado del Coacoyul, “los cuales son sitios monumentales pero menores en cuanto a dimensión”, dijo.
Detalló que por toda la costa grande se encuentran puntos arqueológicos, como San Jeronimito, sitio de la Yakata;  Juluchuca y demás poblaciones en donde se pueden apreciar algunas áreas con petrograbados, pero en donde  existen más vestigios arqueológicos es en el tramo que comprende Ixtapa-Zihuatanejo-Petatlán.
Precisó que aún  no hay fecha para terminar los trabajos, ya que todo esto depende de la fluidez de los recursos económicos del gobierno estatal y municipal; “quien realmente ha puesto su granito de arena en esta encomienda es el INEAH”, apuntó.
 Para finalizar, dijo que el gobierno estatal ha estado apoyando con la compra de terrenos, “pero los actuales gobiernos municipales de Petatlán y Zihuatanejo han sido muy apáticos con la cuestión arqueológica, ya que estas administraciones no han apoyado en nada esta zona turística, a pesar de que tienen la obligación de brindar una aportación económica anual de 204 mil pesos cada uno, esto es como gastos de operatividad para la zona arqueológica, pero los alcaldes de Zihuatanejo y Petatlán, Eric Fernández Ballesteros y Jorge Ramírez Espino, en forma respectiva, han puesto oídos sordos y no han aportado ni un solo peso”, concluyó.

2 comentarios:

  1. A mi me da miedo ir porque varias veces me dijeron que asaltaban y que eran los mismos de ahí y pues para que exponerse.

    ResponderBorrar