MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿Y el nuevo panteón?

La autoridad municipal anunció que los panteones están listos para recibir a los visitantes, con motivo del tradicional día de los fieles difuntos. Para tal efecto, se ha dispuesto, como todos los años, de un operativo especial. Pero el problema que impera en la capital del estado, y al que ha estado buscando solución el Ayuntamiento, es la saturación que existe en los dos panteones públicos, que prácticamente han agotado su tiempo de vida útil. Ya no hay espacio para más sepulcros, y las tendencias de fallecimientos, hacen imperativo, que pronto se abran panteones nuevos, e inclusive, administrados por la iniciativa privada.

Así es. Chilpancingo ha crecido en su población de manera notable. Con ello, la demanda de servicios se ha incrementado. Uno de éstos, a propósito de las fechas que estamos viviendo, es lo que concierne a panteones. Sencillamente, los espacios administrados por el gobierno municipal ya se encuentran saturados. No hay lugar para seguir abriendo tumbas. Y el punto es, que los fallecimientos, por diferentes causas se van a seguir suscitado.
Hace un par de días, el INEGI informaba, que en Guerrero, en el año 2011, se registraron 18 mil defunciones, de las cuales a Chilpancingo le tocó su porción. En cuanto a la expectativa de vida, se ubica a la entidad con 72 años, lo cual es relativamente bueno, considerando el enorme número de enfermos con padecimientos crónico degenerativos. 
El caso es, que las defunciones es un tema, que implica una respuesta de la autoridad para buscar satisfacer la necesidad de espacios para inhumación. Y lo es más, cuando en estos días, que la gente visita los panteones, es visible y palpable la saturación de los mismos.
Se sabe, que a raíz de la contingencia generada por la tormenta tropical Manuel, las diferentes instancias de gobierno han estado involucradas en los trabajos de apoyo y reconstrucción de las zonas más afectadas. Eso es hoy lo más apremiante que atender, sin embargo, es importante mantener la vista también en otras necesidades que tiene la población, como es el caso de los panteones.
Se ha hablado, en el transcurso del año, de un proceso de licitación para concesionar el servicio a la iniciativa privada, lo cual es bueno, en el sentido de que el gobierno municipal no tendrá que erogar recursos en la operación del mismo. Lo importante en todo caso, es que ésta acción se concrete, facilitando los servicios y el acceso al nuevo panteón, a efecto de que el o los empresarios, comiencen a dar un servicio que ya es necesario en la capital del estado.
La saturación de los panteones públicos es una realidad. Por eso se emprendió un proceso de licitación. La autoridad ha reconocido la imperiosa necesidad de dar solución a ésta situación. Y que en ese mismo sentido, no desea actuar con urgencia, cuando el problema sea más grave. Es evidente, que hay plena voluntad para la apertura de nuevos espacios. El punto es, que el reloj cada vez deja menor margen de tiempo.  
El tema de estos días, dentro de la  diferente gama de necesidades que existen en la capital del estado, es lo que concierne a panteones. Hay una necesidad que debe ser atendida con prontitud. Y seguramente, el alcalde Mario Moreno Arcos y su equipo de colaboradores, habrán de atenderlo con responsabilidad y eficacia. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario