MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** SUSPEG; alto grado de confianza de trabajadores en Adolfo
La candidatura única por la dirigencia estatal del SUSPEG se concretizó. Adolfo Calderón Nava tiene el camino despejado para asumir la Secretaría General del Comité Central Ejecutivo de esa organización sindical. Solamente hace falta completar los actos protocolarios. El 29 de noviembre las asambleas. Y el 15 de diciembre, la sesión solemne del máximo órgano de gobierno del sindicato, el Congreso General, en donde rendiría protesta.
Así es. Se cerraron los registros y solamente quedó legalmente inscrita la planilla verde, bajo el lema: “Unidos para fortalecer y transformar al SUSPEG”, en la lucha por la dirigencia estatal de esa organización sindical, que aglutina a más de 20 mil trabajadores. Se sabe, que la mayoría de quienes habían dejado entrever algún deseo por participar, optaron por sumar esfuerzos en torno al mejor posicionado, Adolfo Calderón Nava, quien días antes de su registro, dio muestras de mucha fortaleza política. Más del 90 por ciento de los líderes seccionales le apoyaban ya, y casi todos los integrantes del comité estatal le habían dado el respaldo.
Al tener, Adolfo Calderón, el apoyo de la estructura del sindicato, las posibilidades de éxito para otros proyectos se veían imposibles. Y por esa razón, es entendible, que en lugar de ir a una lucha estéril, le hayan apostado por la unidad y cerrar filas, en un acto histórico de la vida del SUSPEG.
Todo el tejido de acuerdos está concretado. De ahí la pregunta obligada: ¿Cómo es visto éste hecho por la base trabajadora? Para dar respuesta a ello, consultamos los resultados del estudio de opinión aplicado en la zona centro del estado, por Grupo RC, Respuestas Ciudadanas, a 303 trabajadores en sus centros de trabajo, mediante entrevistas cara a cara, bajo el título: “Evaluación y expectativas en SUSPEG”.
Dado el tema que tocamos, hoy omitiremos el saldo de lo que concierne al actual líder David Guzmán Sagredo, para hablar de las expectativas y grado de confianza que tienen los trabajadores en el candidato de la planilla verde y futuro líder estatal de su organización sindical.
Al preguntar la opinión sobre la consolidación de la planilla única, 6 de cada 10 de los entrevistados, consideraron éste hecho entre bueno y excelente. En tanto 3 de cada 10 lo vieron como un acto regular. Y solamente uno de cada 10, lo calificó como malo.
En cuanto al candidato, Adolfo Calderón Nava, se les preguntó si en su opinión, él cuenta con los atributos para hacer realidad su slogan, de fortalecer y transformar al SUSPEG, a lo que OCHO DE CADA DIEZ, respondieron que si posee los argumentos y cualidades. En tanto, uno de cada diez, dijo que No. Mientras que el restante 10%, decidió no declarar.
Se midió el grado de confianza que tienen los trabajadores, en que Adolfo Calderón, habrá de conformar un comité eficiente, dará una atención de calidad a los trabajadores, será leal a la base trabajadora, sostendrá una comunicación de calidad con las secciones del sindicato y si hará un trabajo sustentado en la honestidad. La enorme mayoría de las menciones estuvieron en los rangos de muy alto y alto grado de confianza. Totalmente acorde al respaldo que tiene de 8 de cada diez de los trabajadores.
Es evidente, que la candidatura única de Adolfo Calderón Nava, va más allá de los amarres y acuerdos políticos. Tiene un enorme respaldo de la base. Posee un elevado grado de confianza, y es predecible, que el 29 de noviembre los trabajadores habrán de expresarlo copiosamente en las asambleas seccionales. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario