MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** En Guerrero, se trabaja contra el cáncer infantil


Los datos o cifras oficiales de las instituciones que llevan el registro de la incidencia de los casos de cáncer varían. El asunto es, que se habla de entre 200 y 560 mil niños y adolescentes que están afectados en el mundo. Y lo más grave del caso, es que entre 60 y 70 mil morirían, ante la falta de acceso a una atención eficaz. En lo que concierne a nuestro país, Guerrero aparece como uno de los estados con mayor número de casos. Por lo que, dentro de esa situación, es bueno saber, que con la inversión hecha en el Instituto Estatal de Cancerología, desde la llegada del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, se ha logrado disminuir de manera notable la mortalidad intrahospitalaria por ésta enfermedad.

Así es. No existe coincidencia en las cifras. Pero la conclusión es la misma: el cáncer es un problema de salud pública, que requiere de la atención decidida de los gobiernos. Especialmente, en la incidencia que se registra en niños y adolescentes. En el país, los estados que aparecen con mayor número de casos son: Guerrero, Veracruz, Estado de México y Chiapas. En razón de esto, en el Poder Legislativo del país se han estado empujando reformas para garantizar la atención a la población infantil que se encuentra afectada por éste tipo de padecimiento.
En el caso de Guerrero, El hoy Gobernador Ángel Aguirre Rivero, ha tenido dentro de su agenda principal, mejorar y fortalecer al Instituto Estatal de Cancerología, a efecto de brindar una atención más eficaz a quienes son de escasos recursos y padecen la enfermedad. No de ahora, sino desde hace varios años, le ha interesado el tema. Una prueba de ello, son las campañas permanentes que ha tenido, con una fundación altruista, Corazón de Ángel, para promover y realizar la detección oportuna del padecimiento, a efecto de disminuir el índice de mortalidad y dar a las familias mejores expectativas de vida.
Ahora, después de haber asumido el poder, concretizó una inversión más en el Instituto, en donde se construyó y abrió un ala especial para la atención de niños y adolescentes, la llamada ala pediátrica, en donde leal, a su política sensible y de rostro humano, se brinda la atención gratuita a la población infantil que requiere de éste servicio.
A principios de 2013, se hablaba de 70 nuevos casos al año que se registraban en Guerrero de cáncer infantil. Un asunto, en el que el Gobierno Aguirrista está tomando cartas en el asunto. Lo cual tiene que ver, con la forma decidida en que la asistencia social, las brigadas médicas, los proyectos productivos y diferentes apoyos están llegando a los 81 municipios. Especialmente, las campañas de detección oportuna del cáncer, y cuando el caso lo requiere, la atención hospitalaria en el Instituto Estatal de Cancerología, que representa, sin duda, una de las más grandes aportaciones del Gobernador Ángel Aguirre Rivero. 
Y es bueno saber, que aún en medio del proceso de reconstrucción que es prioritario ante el desastre provocado por Manuel, el tema de la salud infantil sea importante en la agenda del mandatario estatal, quien visitó hace unos días el Instituto, en donde después de saludar a algunos pequeños que reciben atención y tratamiento, se comprometió a seguir adelante con las obras que requiere la Institución. 
Lo que es una magnífica noticia, ya que el director del Instituto, Víctor Hugo Garzón Barrientos, habría informado que gracias al nuevo equipamiento que se tiene, con la más alta tecnología, dado en la gestión Aguirrista, se ha logrado disminuir en 61% los casos de mortalidad intrahospitalaria. Lo cual significa, que el Gobernador Ángel Aguirre va por más y una atención de mayor eficacia para quienes padecen de cáncer. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario