DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
Los culpables


“Yo pa’que quiero la zumba. Yo no quiero ser una barbi. Yo lo que quiero es el rotplas que me prometieron. Porque yo hable con Aguirre y me ofreció un crédito a la palabra. Yo le dije que no, que aunque lo pagara me lo diera. Porque en esa casilla la 362 o 382 ganamos la elección. Pero ora ya no votaremos por ellos. Ni un voto al PRD. Porque el Angelito ya se compró una gran mansión en la playa. Allá la tiene”.

Ana Nava Muñoz es vendedora ambulante en la playa de Pie de la Cuesta, en Acapulco.   Es morenita, gordita y entrona. Participó en los bloqueos para denunciar que la ayuda ofrecida por los gobiernos a los damnificados por las inundaciones nomás no llegó. Fue entrevistada por un reportero. El video causó furor en las redes sociales (http://www.youtube.com/watch?v=AwAK6ZaTnCo). El sitio ha recibido mas de quince mil visitas en dos días. Ella votó por los Aguirre, creyó en sus promesas, no le cumplieron, los denunció y la metieron a la cárcel.
Víctor García Rodríguez es un vendedor de tacos. Protestó en la costera Miguel Alemán porque los han desalojado de los albergues instalados para atender a quienes lo perdieron todo en las inundaciones. También exigió lo integren a él, y a otros de sus vecinos y compañeros, al programa de empleo temporal.  Ni lo devolvieron al albergue ni le dieron las tarjetas para comprar enseres. Tampoco lo integraron al programa de empleo temporal. Lo metieron a la cárcel y recuperó su libertad tan solo después de pagar trece mil pesos de fianza.
Víctor y Ana tienen algunas cosas en común. Son acapulqueños. Tienen un venta diaria de entre cien o 200, cuando bien les va. Cuando no hay turismo venden ilusiones y llevan esperanzas a sus casas. Viven al día. Hoy se hermanaron en la prisión: a ambos los metieron a la cárcel porque el gobierno les acusa de obstruir las vías de comunicación.
Ellos, Víctor y Ana, son culpables. Han sido castigados con todo el peso de la ley. Pueden estar tranquilos los cuatro ex presidentes municipales, Zeferino Torreblanca Galindo, Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños. Ya hay culpables luego de las inundaciones. Son un taquero y una vendedora ambulante.
A ellos, mencionados en reportes oficiales como probables responsables de la tragedia de las tormentas,  no los tocarán ni con el pétalo de una duda. El manto de la impunidad les dará ánimos para emprender su inmediata carrera para buscar postularse como candidatos a la gubernatura.  De hecho ya lo hacen.  Con impresionante sonrisa reparten agua, saludos, conferencias y compran olvidos.
La Procuraduría de Justicia, que amenazó en falso con una investigación para dar con quienes firmaron licencias de construcción y cambio de uso de suelo para autorizar construir miles de casas en los pantanos, ratifica su condición de politizar los casos policiacos o someter las investigaciones a los caprichos del jefe del ejecutivo, quien se ha erigido en juez, agente del MP y en benefactor. Nuestra administración de justicia puede presumir que no investigará a esos pícaros que dicen  fueron presionados para autorizar licencias de construcción. No los perseguirán.
En el caso de Ana y Víctor la Procu espera le aplauda la sociedad pues actuó de manera rápida, ágil y eficaz contra el peligroso vendedor de tacos y la gordita. Uno puede volver a la calle a ganarse la vida. Otra no quiere ser una Barbi ni tomar clases de zumba. Ella quiere su rotoplas. Él que le den empleo temporal. Pero les dieron bote.
Los encarcelaron por andar de chismosos reclamando la ayuda que les ofrecieron, y por andar promocionando nuevas mansiones construidas en la playa.  Triste es su caso: les sacaron su voto, les prometieron ayuda, no se las dieron, protestaron y los encerraron, mientras los ex presidentes municipales ahí andan felices, contentos, sonrientes y millonarios. Viva Guerrero.
TRASCENDIÓ
QUE luego que el gobierno estatal, y el federal, han decidido encubrir a los políticos inmiscuidos en el tráfico y autorización de licencias de construcción en la zona de humedales de Acapulco, hay un segmento de la sociedad que inventa mitos urbanos. El mas famoso es que la tragedia también dejó damnificados políticos. Dicen esperar a los cuatro ex presidentes municipales para darles el merecido recibimiento a la hora de las votaciones. La porra ya los espera.
QUE las inundaciones serán causa de una purga política que evidenciará al mas socirrido de los mitos urbanos: como alguna vez sentenció Rubén Figueroa Figueroa: “la caballada está flaca”. Para esta ocasión quedó flaca… y ahogada.
QUE Ricardo Mejía Berdeja, diputado federal y personaje de todas las confianzas del presidente municipal de Acapulco, ha sido designado coordinador de su partido, el MC, para el estado de Guerrero. Ese movimiento ha sido interpretado como la designación de quien coordinará la campaña por la gubernatura de Luis Walton Aburto, quien será impulsado por el Movimiento Ciudadano y muy probablemente por Morena.   
QUE Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, ha recibido muy buenas noticias. El Presidente de México le autorizó a la capital de Guerrero, Chilpancingo, un presupuesto especial para reparar los daños que dejaron las tormentas y, además, para introducir un moderno y eficaz sistema de agua que paliará la histórica sed que han padecido los capitalinos.
QUE el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, ha recibido el reconocimiento nacional a las labores de altruismo que promovió en el momento preciso de las inundaciones. Mientras el desorden y confusión se hicieron presentes entre las instancias de gobierno, la comunidad universitaria se lanzó a dar ayuda a los afectados por las inundaciones.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿PORQUÉ no hubo nueva Constitución en el estado de Guerrero el pasado 27 de octubre, como se ofreció hace mas de un año? Tal vez porque la presidenta de la comisión legislativa encargada del caso, Abelina López Rodríguez, evadió su responsabilidad. No hizo su tarea y al final culpó de todos sus retrasos a la comisión de gobierno del Congreso Local. ¿Para eso le pagaron cinco secretarios técnicos de primerísimo nivel?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario