OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Presentación de libro
El Licenciado Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, realizará el próximo jueves en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en pleno centro de Chilpancingo, la presentación de su libro: “Barro Nuevo”, que contiene una selección de sus mejores poemas, actividad que el Ombudsman ha cultivado desde hace muchos años.
Fundador del Grupo Promotores del Arte en el Estado de Guerrero, que hace quince años integraba a destacados artistas, poetas, escritores, compositores etc., el Licenciado Alarcón Hernández hoy nos regala en este libro su obra poética, con trabajos de gran calidad y que manejan una gran diversidad de temas.
La Presentación de “Barro Nuevo” se realizará a partir de las diez y media de la mañana en el auditorio citado líneas arriba. Participarán en este evento en calidad de comentaristas, los destacados escritores guerrerenses Juan Sánchez Andraca y José Gómez Sandoval. La Doctora en Derecho Olga Iris Alarcón Nájera, hija del poeta Juan Alarcón Hernández, pronunciará un poema alusivo. Queda usted invitado estimado lector. La entrada será totalmente gratuita.
NO HAY BIEN QUE POR MAL NO VENGA
Luego del gran desencanto que sufrimos los guerrerenses por el desastre que ocasionaron las tormentas tropicales Manuel e Ingrid el pasado mes de septiembre, las buenas noticias devuelven el ánimo y las ganas de seguir de frente, sabiendo que hay buenas respuestas del gobierno para el próximo año.
Después de doce visitas recorriendo las partes más afectadas de nuestra entidad, el Presidente Peña Nieto ha entendido a fondo la situación y el pasado fin de semana anunció en Chilpancingo no solo los 22 mil millones de pesos que se calculaba, costaría la reconstrucción, sino que los subió a 30 mil millones que podrían ser 50, si se autorizan los 20 mil millones del FONDEN que anunció el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.
Con todo ese dinero, se construirán tres importantes autopistas para conectarnos con Michoacán, Oaxaca y puebla así como la sierra del Filo Mayor y modificarán la Autopista del Sol. Se mejorará la red de fibra óptica con internet gratuito en escuelas, hospitales, ayuntamientos y jardines públicos. Se mejorarán los distritos de riego en las zonas Norte y Tierra Caliente principales regiones agropecuarias,  así como la infraestructura de Acapulco.
Habrá nuevas fuentes de abastecimiento de agua para Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tixtla y Zihuatanejo. Se construirán hospitales importantes, escuelas, casas para los damnificados, la ciudad de la mujer en Tlapa para indígenas; habrá proyectos productivos y un proyecto hidroeléctrico en el rio Papagayo que podría ser una presa, entre otros muchos.
El Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero se mostró contento y de buen semblante  durante el acto donde Peña nieto anunció el Plan Nuevo Guerrero, porque en el penúltimo año de su gobierno, encabezará con estas obras la transformación de nuestra entidad. El presupuesto adicional ya está autorizado, por lo que las cosas no se van a quedar en el discurso.
El evento fue una reunión absolutamente plural, donde estuvieron diputados federales, senadores tanto del PRI, partido del Presidente, como del PRD donde milita Ángel Aguirre. Esto demostró plenamente que cuando los políticos se despojan de sus camisetas partidistas e intereses personales o de grupo, se pueden construir acuerdos donde el principal beneficiado es el pueblo, en este caso le tocó al pueblo de Guerrero. Ahora si que no hay bien que por mal no venga.
OPERANDO EN LA CAPITAL DEL PAÍS.
Como consecuencia de la reunión de Chilpancingo donde el Presidente Peña Nieto anunció el Plan Nuevo Guerrero, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, sostuvo ayer en la ciudad de México un amplio encuentro con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para delinear las acciones a seguir en la puesta en marcha de dicho plan.
El mandatario estatal estuvo acompañado por el Secretario de Finanzas y Administración Jorge Salgado Leyva, y por el Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos. Los tres altos funcionarios pusieron el dedo en el renglón, para que la esperada reconstrucción de nuestra entidad sobre los daños que sufrió por los huracanes, no se quede solamente en el papel.
Por su parte, el Alcalde capitalino Moreno Arcos se reunió también con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para tratar lo relativo a los apoyos para la población afectada por la Tormenta Manuel, especialmente lo relativo al programa de viviendas, reserva territorial y reordenamiento urbano en Chilpancingo, donde cientos de personas perdieron sus hogares.
El primer Edil capitalino no se duerme en sus laureles y ya está programando la adquisición de terrenos donde se reubicará a los damnificados, por eso la presencia permanente con el titular de SEDATU, ya que Mario Moreno no quiere defraudar la confianza de quienes acuden a su instancia en busca de apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario