Plan Nuevo Guerrero oportunidad para articular al Estado en el desarrollo: Ríos Piter

El senador Armando Ríos Piter ve en el Plan Nuevo Guerrero, la oportunidad de que la entidad emerja como un Estado donde la inversión en educación, salud y la infraestructura carretera, le permita ser una locomotora de desarrollo para el país. Dicho programa se presentó el pasado jueves y participó el Presidente Peña Nieto, su gabinete, el gobernador Ángel Aguirre, así como presidentes municipales y legisladores.



El Plan Nuevo Guerrero es una estrategia integral que implementará el Gobierno Federal para el desarrollo de las distintas regiones del Estado, en la que se tiene proyectado invertir 61 mil millones de pesos de manera gradual. Dicho programa quedó aprobado en la reciente Reforma Hacendaria que se discutió en el Congreso de la Unión, y cuyos trabajos fueron impulsados en el Senado de la República por el legislador guerrerense, Armando Ríos Piter.

En su mensaje, Ríos Piter hizo alusión a la trascendencia histórica de los guerrerenses en las distintas luchas del país; referenció el movimiento de independencia con personajes surianos como Vicente Guerrero, la visión de Federalismo con Juan N. Álvarez desde Ayutla, y los anhelos democráticos de Lucio Cabañas en la sierra cafetalera: “estamos en la oportunidad de que, desde estas tierras del sur, se pueda escribir un nuevo pasaje de la historia del país”.

El perredista se pronunció por dejar a un lado ideologías, credos y partidos políticos: “que todos podamos entender que el desastre que dejó a su paso el huracán Manuel, que desnudó la pobreza que vive y sufre Guerrero, es una oportunidad para sentar las bases de la esperanza que tanto se requiere”.

“Sin duda tenemos diferencias, sin duda alguna en el tema petrolero las tenemos, pero hoy estamos aquí para celebrar que hemos tenido coincidencias, y que esas coincidencias son para el beneficio de mucha gente que se ha quedado históricamente, sólo con discursos”, expresó el Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

El originario de la Costa Grande, habló de la oportunidad que hay con el desarrollo de Puerto Balsas, por su cercanía con Lázaro Cárdenas, Michoacán; de la autopista intercostera que conectará a Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Expuso la necesidad de comunicar a la región de La Montaña con el Estado de Puebla, con una súper carretera para atraer el turismo a la Costa Chica, y que sus comunidades de incorporen al desarrollo, la cual se contempla en este plan.

Citó que Acapulco debe convertirse, mediante inversión en modernización, en el centro de negocios que sirva de articulación logística con el mundo. Refirió además el impulso que tendrán las regiones Norte y Tierra Caliente con la modernización de sus distritos de riego, y otras obras más que llegarán con el establecimiento de Plan Nuevo Guerrero, como el mejoramiento de la Autopista del Sol, la carretera del Filo Mayor, el abastecimiento de agua potable para Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco e Iguala.

Se refirió también a la necesidad de que en este plan se contemple garantizar la seguridad pública, problemática que se padece en varias regiones de Guerrero. “Lo atractivo e importante de este gran plan, es que lo podamos hacer junto con la sociedad, que juntos podamos irlo evaluando y que juntos podamos garantizar que Guerrero, el sur del país, y que en todo México, tenga un momento nuevo de desarrollo” subrayó.

En el anuncio hecho por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la residencia oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo, también se tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero, quienes vigilarán que los recursos de inviertan con transparencia.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto, expresó que se ampliará en 30 mil millones de pesos el presupuesto del próximo año para Guerrero. En tanto que el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que la implementación de este plan es un acto de justicia social para los guerrerenses.

Mientras que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, apuntó que en Guerrero se requiere una política que reactive la economía y que impulse a un estado donde el 70% de la población vive en situación de pobreza, y donde 8 de cada 10 trabajadores lo hacen en la informalidad: “el desastre también es una oportunidad de construir un nuevo Guerrero”.

En Plan Nuevo Guerrero está diseñado con tres grandes ejes: inversión en infraestructura, proyectos sociales incluyentes, y financiamiento.

Al respecto el senador Ríos Piter, celebró que se contemplen esquemas de participación social como medida de transparencia. También agradeció que se volteen los ojos al sur y que se garantice una distribución mucho más igualitaria del presupuesto.

1 comentario:

  1. Q NO QUIERA TAPARSE RIOS PITER CON LAS VOTACIONES Q HACE EN EL CENADO YA Q HABLE CLARO DE Q LADO ESTA

    ResponderBorrar