Presentan propuesta para la creación del diputado migrante en Guerrero

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, acompañó a las organizaciones de migrantes, Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste (CUGMO) y Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California (FECUG), a la reunión de trabajo que sostuvieron con la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso local en la que presentaron la propuesta de crear la figura del diputado migrante que propuso el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, en la iniciativa de Nueva Constitución.


Los migrantes encabezados por el coordinador de Cugmo, Erasmo Salgado Jiménez, y el presidente de  la Fecug, Gaudencio Vélez Catalán, señalaron que el diputado migrante deberá ser un ciudadano binacional con residencia efectiva no temporal en el extranjero de al menos cinco años, propuesto y reconocido por las organizaciones de migrantes, conocedor de la situación migratoria del estado y que elabore un plan de trabajo que sea presentado ante las autoridades electorales y la comunidad guerrerense residente en Estados Unidos.
Asimismo, las organizaciones plantearon a los legisladores que se realicen foros de discusión y análisis en los lugares de residencia de los migrantes como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Atlanta, lo cual, dijeron, sería visto con buenos ojos por la comunidad guerrerense que radica en el exterior. 
Las organizaciones de migrantes pidieron a los diputados sumarse a la iniciativa de crear la figura del diputado migrante y llevarla ante el pleno para que sea discutida y en su caso aprobada por el Congreso de Guerrero.
Por su parte, el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, lamentó que los migrantes estén invisibles en las leyes estatales y en la Constitución del estado, estimó que casi una cuarta parte de la población de origen guerrerense radica en Estados Unidos y aporta una cantidad importante de recursos a Guerrero vía remesas por lo que dijo, “es fundamental que este estado que tiende por naturaleza a ser de origen migrante, haga un reconocimiento a sus paisanos mediante la incorporación en la Constitución de un diputado para reconocer a este sector de la población”.
Bustamante Santín, recordó que el pasado mes de junio la SEMAI acudió al Congreso a respaldar la creación de la figura del diputado migrante, que es una propuesta innovadora del titular del ejecutivo estatal, sin embargo dijo que si ese proyecto se contraponía con la que realmente represente los intereses de los migrantes, “la Secretaría está dispuesta a retirar sin condiciones nuestra propuesta, nosotros solamente tenemos el propósito de ser un actor más que respalde la figura del diputado migrante”.

1 comentario:

  1. Esta parece ser una Buena propuesta, hojala las autoridades cosideren que los que estamos por aca en Estados Unidos tenemos mucho que ver con nuestro Pais y nuestro lindo Estado de Guerrero. Pues al contribuir con la economia, se promueve el bienestar de nuestros pueblos de origen y tendriamos presencia en lo politico que nos afecta a todos. Quizas hasta se podrian recomendar algunos cambios basados en las leyes de los Gringos que son mas serias.

    ResponderBorrar