Se inconforman productores de café por falta de apoyo económico

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 06 de noviembre de 2013.- Más de cien productores de café de la comunidad del Paraíso,  llegaron a la ciudad de los servicios molestos debido que  solo estaban recibiendo de 500 a dos mil pesos por afectaciones de sus huertas que van desde una a cinco hectárea, cunado debían recibir dos mil doscientos por hectárea siniestrada, máximo 5 hectáreas a quienes tuvieran un total de 10.
El coordinador Estatal de Cecafe, Erasto Cano  Olivero,  y todo el personal que laboran en  las oficinas estuvieron recibiendo documentación por las afectaciones en las huertas de café, por follaje, flor y producto, (grano) y los únicos que se beneficiarían  serian todos aquellos productores que  tuvieran una extinción de diez hectáreas y se les apoyaría con el 50 por ciento  o sea máximo con cinco hectáreas.
Todos los productores que entregaron en tiempo y forma su reporte  de afectaciones ya deberían estar recibiendo su apoyo solo en el estado e Guerrero hay un reporte de  16 mil hectáreas de café afectadas, por las tormentas Manuel e Íngrid, que es un total de 35 millones doscientos mil pesos, para cubrir las afectaciones.
En el estado de Guerrero existen 42 mil. Hectáreas sembradas de café  ya  en producción, con un padrón  de 22 mil productores, solo en Atoyac, quedaron fuera de dicho beneficio 178 que tienen más de diez hectáreas entre ellos por mencionar algunos  Humberto Gómez Flores,  José Luis Sotelo Aguilar.
Ante la desconfianza que los cheque para los afectados en su cafetales se desviaran el secretario de  Desarrollo Rural  Humberto Zapata Añorbe, entrego algunos en un evento en el zócalo de Atoyac,  y  envió al sub secretario Acacio Castro Serrano, para entregar los que hicieron falta, las cantidades no corresponden ni a una hectárea afectada.
Cafeticultores que fueron afectados en sus huertas cinco hectáreas recibirían la cantidad de  once mil pesos, y solo les están dando dedos mil pesos o menos y quienes perdieron de dos a tres hectáreas solo reciben de 500 a 800 pesos, esa es la inconformidad de los cafeticultores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario