Sector salud cuenta con tres clínicas para la atención a pacientes diabéticos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Alrededor de unas seis mil personas reciben tratamiento para control de la diabetes por parte del sector salud por ejemplo la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zihuatanejo atiende 4 mil 800 pacientes diabéticos; el centro de salud del Embalse 200 y la clínica de diabetes del hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez 300”.


Esta estadística se dio a conocer ayer luego de que los clubes de diabéticos participaron en una marcha por las principales calles del puerto para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.
Sobre la marcha de ayer el Diario de Zihuatanejo entrevisto a la Dra. Maribel Guzmán Castillo Jefe del departamento clínico de la clínica 8 del IMSS, expresando que este es un problema de salud a nivel mundial porque entre más pacientes obesos hay, mas candidatos hay para ser diabéticos.
Dijo que luego de detectarse la diabetes llegan las complicaciones agudas, y las de largo plazo, debido que las complicaciones crónicas aparte de afectar al núcleo familiar, también afectan económicamente al sector salud porque repercute en hospitalización, medicamentos caros tratamientos larguisimos que económicamente daña mucho al sector salud sobre todo.

Indico que el IMSS en su estructura tiene el departamento de medicina preventiva, el área de nutrición o dietologia, y que al paciente diabético se le canaliza al área de nutrición así como la invitación a que practique algún ejercicio así como su tratamiento como paciente diabético y como clínica de primer contacto le apuestan mucho a la prevención de esta y otras enfermedades crónico degenerativas.
Recalco que Zihuatanejo ocupa el primer lugar en personas con obesidad sobre todo la obesidad infantil, estos niños y adolescentes gorditos van a llegar a ser adultos obesos y por ende corren el riesgo de ser diabéticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario