ZIHUATANEJO HOY

 Por Enrique Guevara Ayvar
Los ciclos de FONATUR y el FIBAZI


El fondo nacional del turismo, tentáculo de la SECTUR para administrar los desarrollos turísticos que nacen en Ixtapa y Cancún posteriormente, se convirtió al paso de los años en entes federales con amplio poder sobre el estado y municipios para administrar sin ninguna objeción los pequeños desarrollos hoteleros con playa propia ,planeada inicialmente para turismo de poder económico cuyo arribo tendría que ser en aviones de línea o privados como aun lo observamos en muy ,pero muy poca proporción.

Sin embargo y al paso de los años, a Fonatur no le salieron bien las cuentas y sus planes se le vinieron abajo en los desarrollos creados en otras estados como BC SUR ,OAXACA y GUERRERO lo que obligo y llevo a los altos mandos de fonatur a echar toda la carne al asador a lo que fue su joya. Cancún QR, olvidando por completo los planes de desarrollo para los destinos de playa en San José de los Cabos BC, Playas de Huatulco e Ixtapa que a la fecha muestran el claro abandono de FONATUR como se observa en Ixtapa donde sus principales instalaciones, el club de golf  y las zonas residenciales a medio construir en varios sectores desde Playa Linda hasta los linderos del hotel las brisas, muestran que el ciclo de fonatur en Ixtapa toca fondo en lo financiero y también en lo político como se observa en los recientes cambios de delegado.
Del fideicomiso bahía de Zihuatanejo-FIBAZI- aquí,  basta decir que la llegada del fibazi a Zihuatanejo fue un acontecimiento generalizado para los poco mas de cuatro mil habitantes de esa época que observaron como los representantes de las instancias federales como fonatur y en su momento el fibazi, manosearon las ejecuciones de lo que ellos llamaron, expropiación  de terrenos que finalmente entregaron a los expropiados sin tomarles en cuenta su opinión o criterio hasta que finalmente vendieron al precio que mas les convino a los de fibazi y dejando para el ultimo los terrenos  de mas valor que se adjudicaron sin ningún escrúpulo los primeros directores de la dependencia que no tenían quien les pusiera un alto porque simple y sencillamente aun no había en el pueblo algún profesionista local que les pusieran freno a la ambición de los muchos directores que por esa oficina han desfilado.
Actualmente, el FIBAZI,es considerado un fósil gubernamental que en los últimos años solo sirve de parapeto político y rampa de lanzamiento de aspirantes a puestos de elección Popular guiados y apoyados por lideres de expresiones y corrientes políticas del partido en el poder como actualmente ocurre .
El fideicomiso bahía de Zihuatanejo tiene actualmente graves problemas de liquidez que finalmente serán superados por apoyos gubernamentales, o bien por venta de terrenos con vocación turística que al ser comercializados seguramente que los directivos de fibazi lograr superar los problemas de una instancia de gobierno que desde hace mucho, epro mucho tiempo tendría que haber desparecido como carga para el estado y los contribuyentes.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, vecino, que Fibazi no debe existir y sólo sirve para fines políticos y ambiciones personales. Fonatur debería ser descentralizado y ser administrado por los ayuntamientos donde se encuentran las instalaciones turísticas. Los mayores beneficios de los desarrollos de Fonatur han sido empresas multimillonarios que gozan de mejores ganancias dejando que Fonatur y la OCV pagan cosas que ellos deberían cubrir. El mercado libre y natural es mucho mejor que cualquier megaproyecto administrado por un gobierno federal para determinar la forma y el modo el crecimiento de una región. Por el momento estamos echando a perder muchos fondos en Sectur, Sefotur, la OCV y Fonatur en lugar de atender a los problemas históricos que están ahuyentando a los turistas como es la inseguridad y la contaminación y la falta de mantenimiento de la infraestructura. Ahora Fonatur quiere poner un Centro de Convenciones y un parque temático en Ixtapa, pero mientras seguimos sufriendo la inseguridad y contaminación y falta de infraestructura tal proyecto sólo sería destinado a ser otro elefante blanco, de que tenemos muchos.

    ResponderBorrar