Desconocen autoridades si obra del zócalo de Tecpan tiene permiso

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del estado de Guerrero, como la dirección municipal de Ecología en Tecpan, desconocen si la avanzada construcción que se está haciendo desde hace varias semanas en el la remodelación del zócalo central de esta ciudad, de la cual se siguen presentando quejas ciudadanas por el derribo de árboles, cuanta o no con un estudio de impacto ambiental. 


Se trata de una remodelación, que por el avance que lleva todo indica que será en su totalidad del zócalo, el cual se está edificando, algunos baños, así como donde está la estatúa del general Hermenegildo Galeana.  La obra en proceso a registrado muchas críticas de la población, principalmente mediante las redes sociales, en el sentido de que se está acabando con los pocos árboles que quedan en el zócalo, además de que la cantidad de árboles que han sido talados es elevada.
De acuerdo a Ecología y Medio Ambiente del gobierno local, cuando el actual titular de esta área recibió la dirección no se tenía ningún documento sobre la construcción en mención, por lo que, se está tratando de recabar información al respecto.
Ecología no es la responsable de dar permisos de ese tipo pero debe estar enterada sobre el tema y actualmente solo sabe que es un desarrollo para el zócalo central de esta ciudad, este más bonito y más vistoso, que está construyendo una empresa.
Por separado, la Semarnat en Costa Grande informó que ese tipo de trámites se hacen en las oficinas centrales de la Ciudad de México desde noviembre de 2012, por lo que Semarnat Guerrero no tiene conocimiento si la obra que se realiza sobre la rehabilitación del zócalo de esta ciudad de Tecpan cuanta con permiso de impacto ambiental, dato que solo en las oficinas centrales se podría conseguir.
A pregunta expresa, respondió que un desarrollo de esta naturaleza debe de tener un manifiesto de impacto ambiental sin importar quien esté construyendo, documento que se solicita ante esta secretaría. Asimismo, dijo que no se ha hecho ninguna visita oficial al área en cuestión, aunque mencionó que ya hay algunas quejas, denuncias ciudadanas a las que se les da seguimiento de oficio de manera interna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario