Playa El palmar de Ixtapa cumple con otra auditoria favorable: LT

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 02 de Diciembre de 2013.-Auditores y técnicos  en evaluación  y certificación de playas cerraron la auditoria practicada a playa El Palmar de Ixtapa como playa limpia  aseguro la directora de ecología municipal. Lisette Tapia quien agrego que el sábado anterior cerraron actas  recibiendo en forma inmediata el informe de evaluación por parte de la conformidad líder .Francisco Antonio España Fernández en representación del instituto mexicano de normalización que certifica la norma 120.


La funcionaria municipal quien ha estado al frente de la certificación de playas desde hace más de tres años, aseguro que todas las auditorias se desarrollaron sin novedades aunque acepta existen dos observaciones que serán superadas en los próximos días acelerando la limpieza del fondo de la bahía el palmar.
Las auditorias  transcurrieron sin ninguna novedad –reitero-  la entrevistada quien agrego se llevaron a cabo muestreos por transeptos de acuerdo a lo que establece las metodologías además de revisión a la zona terrestre, revisión de lagos y no presencia de residuos sólidos en humedales colindantes a la playa certificada.
Tuvimos revisión de las aguas de la bahía, de documentos y de programas como evidencias de cumplimiento a los programas a los que en su momento haremos algunas modificaciones y adecuaciones por la transición de gobierno  municipal.
Subrayo que a la fecha es difícil para ellos cumplir a cabalidad con la norma debido a que después de la contingencia seguimos-dijo- teniendo arrastres con palizada  porque los ríos siguen abiertos lo que provoca que en la revisión nos encontraron en las aguas tres residuos inorgánicos lo que no preocupa aunque la norma dice que no tiene que haber ningún tipo de residuos lo que es difícil en una playa certifica de más de tres kilómetros.
Finalmente dijo que los certificadores y dentro de lo que establece la norma e informes de evaluación, ahí  nos marcan el elemento de  criterio o actividad  donde nos marcan los resultados que pueden ser estos de adecuados, inadecuado, oportunidad  de mejora  o no revisado pero afortunadamente tenemos criterios favorables marcados como AD de adecuados lo que significa que playa empalmar de Ixtapa paso nuevamente una auditoria que la certifica como playa limpia.

2 comentarios:

  1. SIEMPRE LO MISMO, ESO YA NO ES NOVEDAD, PONGANSE A TRABAJAR EN OTRAS AREAS DE SUMA IMPORTANCIA COMO, LA BAHIA DE ZIHUATANEJO O CUANDO MENOS LA LAGUNA DE LAS SALINAS. QUE ESO SI SERIA DE GRAN IMPACTO PARA EL MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA

    ResponderBorrar
  2. Que barbaro no encuentran donde tirar el dinero,y la imagen que"?Las palapas del Hotel Sun Scape se estan desvaratando,Cuando certifiquen la playa principal hay me avisan,donde se encuentra la Bahia num.11 en bellesa del mundo.Hay nos vemos.

    ResponderBorrar