Desplazados de Tecpan exigen garantías de seguridad al gobierno estatal

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Los 128 ciudadanos desplazados por la violencia del ejido de San Juan Tehuehueta, municipio de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, exigieron al gobierno estatal garantías de seguridad para regresar a sus hogares. Esas personas permanecen refugiadas en esta cabecera municipal desde hace más de cuatro meses, pero pidieron seguridad para retornar y convivir con sus familiares en las próximas fiestas decembrinas.
En entrevista el presidente del comisariado ejidal de San Juan Tehuehuetla, Isidro Urióstegui Hernández, informó que no les han dado una respuesta del gobierno estatal a pesar de que las se percibe una aparente calma en sus comunidades.
Explicó que algunas personas ya regresaron a sus comunidades de Zapotal, Puerto San Andrés y Alcoyol, pertenecientes al ejido de San Juan Tehuehuetla, pero siguen varias familias refugiadas en Tecpan.
Explicó que recientemente tomaron el acuerdo de exigir la colaboración del gobierno estatal para regresar a sus hogares porque “ya nos cansamos de dormir en el suelo, queremos que nos lleven, comentamos que nos echen la mano porque no tenemos nada, para comprar las cositas”.
“Le pedimos al gobierno del estado el recurso para quitarnos este nombre de desplazados, queremos regresar al pueblo de nosotros”, abundó.
Clemencio Urióstegui, padre del comisariado ejidal de San Juan Tehuehuetla, pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que los apoyen con el traslado a sus hogares pues entre ellos han niños y mujeres.
“Le pediría a nuestro gobernador y nuestro gobierno nos puedan ayudar, en primer lugar estamos esperando un recurso para que las familias regresen a sus poblados, si nos quisiera apoyar el gobierno con una parte por lo menos para reparar algunas partes que están destruidas.
“Agradeceríamos mucho, así como hemos agradecido que nos han estado apoyando con la alimentación desde que llegamos”, todo ello, con la intención aseguró de volver a sus hogares a recuperar parte de su patrimonio, así como el de pasar Navidad y Año Nuevo en sus tierras, “porque las familias que están allá nos esperan”, dijo.
Agradeció las muestras de apoyo de parte de la población y autoridades municipales que encabeza el alcalde perredista Crisóforo Otero Heredia al facilitarle la alimentación, “por esa razón estamos agradecidos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario