Destaca alcalde Eric Fernández resultados del PRONAPRED

Baja incidencia delictiva en cuadrante modelo
Zihuatanejo, Gro., 19 de diciembre de 2013.- Con seis meses de estarse aplicando en el polígono que comprende seis de las colonias populares de Zihuatanejo, el Programa Nacional de Prevención al Delito (PRONAPRED) ha permitido que a la fecha y tan sólo en el cuadrante  modelo ubicado en la colonia Ampliación Aquiles Serdán la estadística oficial muestre cero asaltos y otras acciones delictivas, aseguró el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros.


“Estos resultados nos fortalecen el ánimo de seguir trabajando en las seis colonias que abarca el polígono”, enfatizó Fernández Ballesteros, al referirse a núcleos poblacionales como Ampliación Aquiles Serdán, Aquiles Serdán, El Mirador, Vicente Guerrero, Cuauhtémoc y Primer Paso cardenista, donde a nivel municipal se tenía los mayores índices de asaltos y violencia, los cuales se redujeron con el desarrollo de actividades deportivas, culturales, educativas y de rescate de espacios públicos que han tenido una entusiasta participación de toda la familia, combatiendo así el ocio que, lamentablemente, es una de las causas de las acciones delictivas.
Sobre este programa federal implementado por la Secretaría de Gobernación, el Ejecutivo local recordó que a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la citada dependencia, al municipio de Zihuatanejo de Azueta le fueron asignados 23 millones de pesos, recurso que bajo el manejo del gobierno del estado se ha aplicado en la ejecución de obras y acciones en el mencionado polígono.
El alcalde Fernández Ballesteros afirmó que en la primera etapa de operación del PRONAPRED en Zihuatanejo se ha podido constatar que es un programa con un alto beneficio social, por lo que anunció que el próximo año buscará que se asignen recursos para trabajar en por lo menos otros dos polígonos, con obras y acciones que involucran a la familia, que alejan a los jóvenes de las drogas y el alcohol, a los niños se les enseña que la violencia no es una forma de vida, a los padres se les concientiza sobre cómo tratar a sus hijos, los adultos mayores encuentran un espacio donde, a través de manualidades, realizan alguna actividad productiva.
Dijo estar convencido de que se trata de una oportunidad para que la gente aprenda  que sí se puede tener una mejor forma de vivir y convivir.
En cuanto a las actividades del PRONAPRED, destacó que se encuentran los ensayos diarios de la  primera Orquesta Infantil y Juvenil del municipio, con un promedio de asistencia al momento de 70 niños a sus presentaciones; la Ruta Ciclista, que se realiza todos los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana y a la que en promedio asisten unas 140 personas, contando incluso con la participación del personal de animación  y deportes de hoteles de Ixtapa y turistas; en tanto que  las clases de zumba que se imparten en las colonias del polígono, registran una asistencia de entre 40 y 50 personas por clase diariamente.
El munícipe abundó que en la colonia El Mirador se dan clases de box, fitnes y artes marciales, de lunes a viernes; mientras que en el resto de las colonias se desarrollan actividades deportivas como futbol, voleibol y basquetbol, para lo cual se construyó el espacio que se requería.
Mencionó que en la colonia Cuauhtémoc se construyeron dos parques, uno  con equipamiento deportivo (gimnasio al aire libre) y otro con juegos infantiles, uno más en la colonia Primer Paso Cardenista, y canchas deportivas que se construyen en otros asentamientos humanos.
Hizo notar que también se trabaja el arte y la cultura, a través de talleres en los que puede participar toda la familia, como “pintando tu comunidad”, que básicamente consisten en realizar murales que ayuden a reflexionar y nos den una identidad, además de la actividad “bordando tu historia”, que comparte la esencia del rescate de nuestras raíces.
Dijo que  otras actividades realizadas en las colonias del polígono y en escuelas secundarias de la zona 14, consisten en la impartición de talleres de bulling, cultura cívica y atención temprana a jóvenes en conflicto con la ley, los cuales están a cargo de un equipo especializado del estado de Chihuahua y la Fundación Nemi del Distrito Federal, donde la asistencia promedio es de 120 a 160 jóvenes por sesión de trabajo.
Cabe resaltar que el pasado domingo 15 de diciembre la Ruta Ciclista se cubrió de la entrada principal  del edificio sede  del gobierno local al Centro Social, y en este último lugar, como parte de las actividades del PRONAPRED, el alcalde Eric Fernández encabezó el acto de canje de juguetes bélicos, que consistió en la entrega de 470 paquetes  didácticos a niños de las colonias que comprende el polígono; en tanto que para hoy viernes se tiene programada la entrega de otros 530 paquetes en la colonia Aquiles Serdán.
Además, la Fundación Barrilito ha dado por clausurados los trabajos de “bordando tu historia” y “pintando tu comunidad”, que comprenden la realización de interesantes murales.

6 comentarios:

  1. En el cuadrante modelo? se le llama polígono modelo! pues probablemente ahí y solamente ahí hay cifras alegres, pero en el resto del Municipio la violencia es generalizada: balaceras, levantones, civiles heridos por balas perdidas, ejecuciones frente a escuelas en horario de clases, robos y asaltos a plena luz del día, borracheras y borrachos desmadrugados en las banquetas del primer cuadro. Y dicen que hay seguridad? no me chinguen!!

    ResponderBorrar
  2. y donde esta la primera dama, ha se me olvidaba que era mas importante el concierto de luis miguel que el acto de PRONAPRED.

    ResponderBorrar
  3. de por si que el hipocrita, se anda saboriando a una como la modelo que tiene en el cartel del h. ayut., se entiende haria lo mismo, que esta haciendo NERON.

    ResponderBorrar
  4. jajaja es cierto sin contar a su amiguita que tiene en SUBSEMUN LORENA GIL ROMERO.. esta mujer ya arraso con el H. ayuntamiento y ahora va por SEGURIDAD PUBLICA gracias al Licenciado ERICK FERNANDEZ BALLESTEROS "GOBIERNO DIFERENTE".
    Esta hipocrita esta en oportunidades y se los chinga bebiendo con sus amigas en el charco de las ranas i y ii, haaaaa y conoce todos lo bares del municipio, ni siquiera sabe nada de secretariano pero a ella ahi la tiene de capturista jajaja

    ResponderBorrar