El 1 de Diciembre, fue el día mundial de la respuesta ante el sida?

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dentro del marco del día mundial de la respuesta ante el Sida que se celebró el primero de diciembre, Con el lema: Todas y todos somos parte de la respuesta, súmate por una generación libre de Sida, De tal forma que este 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Respuesta Ante el Sida a tres décadas de haberse registrado el primer caso de VIH-Sida en el estado, el cual se presentó en la región de la Costa Grande en 1983 proveniente de Estados Unidos,  la Secretaría de Salud de Guerrero tiene registrados un total de 7 mil 649 casos de personas con este padecimiento, de  los cuales, 3 mil 457 viven gracias a que cuentan con un tratamiento antirretroviral.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Guerrero, Rufino Silva Domínguez, informó que este 2013 se han reducido el número de casos de contagio con 212 registrados en la entidad, los cuales, se concentran principalmente en las regiones de Acapulco con 50 por ciento; la Costa Chica y la Costa Grande con 10 por ciento, respectivamente, y la región Norte con 8 por ciento.
Destacó que resultado del trabajo que realiza el personal de la dependencia, dirigido por el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, se han obtenido buenos resultados en cuanto a la productividad, prevención, detección, seguimiento y servicios de calidad al paciente con VIH-Sida, y muestra de ello, dijo, es que este año el estado recibió el primer lugar en la iniciativa de evaluación federal Caminando  a la Excelencia, estrategia en la cual compitieron las 32 entidades federativas.
Silva Domínguez informó que la Secretaría de Salud de Guerrero destina un presupuesto anual de 98 millones de pesos para el programa de VIH-Sida, en la realización de múltiples acciones, siendo las más importantes las dirigidas a la prevención.
Explicó que anualmente el tratamiento para un paciente con VIH cuesta alrededor de los 40 mil pesos, debido a que cada 4 meses se le realizan estudios especializados para conocer la carga viral y el conteo linfocitario, procedimientos que la dependencia estatal ofrece a los usuarios de manera gratuita. Otro de los beneficios, dijo, es que en todas las unidades se realizan pruebas rápidas,  para las personas que lo soliciten, entregando los resultados en tan solo diez minutos, además de que se les brinda orientación e información al respecto.
Agregó que hoy en día las principales vías de entrada para contagiarse del virus son la sexual, pues el 98 por ciento de los enfermos se ha contagiado de este modo, y 2 por ciento restante por la perinatal; es decir, cuando una madre la transmite a su bebé.
Ante esto exhortó a practicar el sexo seguro y protegido, lo que “sólo se logra con el uso del condón, ya sea masculino o femenino”.
Respecto a las actividades a realizarse para conmemora el Día Mundial de la Respuesta Ante el Sida, Silva Domínguez comentó que en las siete
jurisdicciones  sanitarias, este 2 de diciembre se instalarán módulos de información y detección, y se promocionará el uso correcto del condón femenino y masculino como método de barrera de prevención, con la distribución de 240 mil preservativos.
Además, se realizarán talleres y cursos de sensibilización, conferencias magistrales y marchas del silencio en memoria de las personas que han fallecido por VIH-SIDA, por lo que invitó a la población a sumarse a los eventos.
Cabe recordar que dentro del marco del Día Nacional de la Detección del VIH-Sida que se celebró el pasado 23 de noviembre, Mario Alberto Hernández Acosta, responsable del programa de VIH-Sida y enfermedades de transmisión sexual de la Secretaria de Salud Estatal, informó que Zihuatanejo ocupa el primer lugar en número de casos en Costa Grande, porque es turístico, hay movimiento de población. Detalló que se detectan 30 casos nuevos por año en Guerrero, que también “hay mucha gente infectada que ni siquiera lo sospecha”.
Abundó que en Costa Grande hay 200 casos en tratamiento de los cuales 130 corresponden a Zihuatanejo y le sigue Coyuca de Benítez, luego Atoyac y Tecpan.
Mientras que a nivel estado Acapulco ocupa el primer lugar, el segundo Costa Chica y tercer lugar Costa Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario