FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
“Lucradores sociales”, dañan Guerrero
En la mayoría de los medios impresos no sólo de Guerrero sino del país, se publicó ayer una foto donde aparece el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el interior de su camioneta, y es encarado con reclamos y amenazante por el líder –vocero- de los opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota, Marco Antonio Suástegui, quien en tono amenazante le reclama al mandatario, y a la vez, le dice: “¿Me quieres llevar detenido o me quieres mandar matar también?”.
Más que estúpidas son las palabras del sedicente y temerario líder Suástegui, quien “pastorea” a los campesinos que se oponen a la presa La Parota,  proyecto mediante el cual ayudaría a sacar a Guerrero del atraso. Cachetada con guante blanco recibió -del mandatario Aguirre Rivero-, el “lucrador social” Marco Antonio Suástegui, quien depuso su torpe actitud.
Aguirre Rivero, se reunió con un gran número de comuneros de Cacahuatepec, a quienes les entregó diversos apoyos más a quienes resultaron afectados por las tormentas tropicales –Manuel e Ingrid- del pasado mes de septiembre. El gobernador, de muy buen humor hasta bromeó con los comuneros opositores a La Parota.
Los pobladores de Cacahuatepec, jamás habían tratado al gobernador Aguirre Rivero, de quien tenían una imagen negativa que le han “construido” ciertos medios y los mal informantes y corruptos líderes más conocidos como “lucradores sociales”.
Durante la reunión en Cacahuatepec, municipio de Acapulco, las señoras fueron quienes más le aplaudieron al gobernador Aguirre Rivero; éste les dirigió un discurso sencillo, con frases propias de la región, al final les entregó apoyos. El mandatario, dejó un buen sabor de boca entre la multitud de comuneros de Cacahuatepec, quienes desearían que retornara a esa zona.
Como muchos conocen, los “lucradores sociales” son líderes mañosos y corruptos; son los que siempre se han opuesto a que en Guerrero se detonen proyectos que servirían para generar empleos, desarrollo, riqueza y bienestar.
Tales líderes, primero presionan al gobierno mediante movilizaciones radicales –bloqueos de carreteras, sobre todo-, para luego extorsionarlo. Al final de cuentas, los grandes proyectos fracasan y quienes salen ganando y resultan millonarios son los “lucradores sociales”. Los pobres, siguen igual: pobres. Esa es la verdad.
En el Alto Balsas, los “lucradores sociales” se opusieron a la construcción de la Pista de Pruebas de la General Motors; también se opusieron la construcción de la presa de San Juan Tetelcingo.  Los líderes aducían que sus pueblos indígenas quedarían sepultados bajo el agua y que “perderían sus raíces”, su “indio-sincracia” sus “orígenes”. Todo era falso. Los campesinos siguen igual: pobres y jodidos.
El gobernador Aguirre Rivero, lo ha dicho hasta la saciedad: no impulsará la presa La Parota, si los comuneros no están de acuerdo. Los campesinos tienen que decidir por mayoría. Ninguna obra se hará sin la autorización de todos los pueblos que están involucrados.
Es lamentable que no se construya La Parota, porque de esa manera se dotaría de más agua a Acapulco; se generaría electricidad para exportarla; miles de campesinos tendrían empleo temporal y permanente; se convertirían en pescadores pues en las aguas de La Parota serían sembradas diversas especies de peces y también sería un atractivo turístico.
Soñar no cuesta nada, pero mientras existan líderes y “lucradores sociales”, Guerrero seguirá en el atraso y la pobreza. Quizás, algún día, los habitantes de Cacahuatepec y pueblos circunvecinos se arrepientan de haberse opuesto a la construcción de La Parota y recordarán al gobernador Ángel Aguirre Rivero como el personaje benefactor que ningún daño les hizo y que su intención siempre fue buena para con todos ellos.
BONILLA, LÍDER DE LA MONTAÑA.  El diputado local priista Arturo Bonilla Morales, es uno de los representantes populares de la región de la montaña que sí les aporta ayuda a sus paisanos, y más cuando los meteoros Manuel e Ingrid cayeron con toda su furia sobre poblados que quedaron incomunicados.
Con base en sus buenas acciones, el joven legislador Bonilla Morales, se ha ganado un liderazgo en toda la región de la montaña de Guerrero. Cuando Tlacoapa quedó incomunicado el legislador contrató un helicóptero para rescatar a gente de zonas de alto riesgo, pero además envió ayuda a la gente en desgracia como: despensas, agua, cobertores y otros enseres.
Licenciado en Derecho, con buena imagen, pero además habla un dialecto que le sirve mucho para comunicarse con la gente de la Montaña, el legislador local priista, es considerado un verdadero líder que oxigena a su partido, PRI. Arturo Bonilla Morales, diputado local por el distrito XXVI de la zona de la montaña de Guerrero, tiene sólido liderazgo en su región. A pulso se lo ha ganado.
HABLANDO DE PRE-DESTAPES.
En pleno invierno, la calentura política con miras a la renovación de alcaldías, también es tema de mesa en cafés, corrillos (políticos) y sitios de la “grilla”. En tal escenario, ya se puede anticipar quiénes podrían competir por alcaldías en Guerrero:
CHILPANCINGO: Jorge Salgado Parra, ya es visto como virtual candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, por el partido que le pongan y como se la pongan. En la capital de Guerrero, se puede dar un hecho inédito: que el PRD con el PRI, hagan alianza para postular al Doctor Salgado Parra. ¿Cómo la ven mis estimados lectores?
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA: Encabeza la lista de aspirantes a la alcaldía, la titular de la SEG Silvia Romero Suárez, fémina con alta calidad moral, ética y profesional. También podrían ir a la competencia, el diputado, Emiliano Díaz Román y el senador suplente, Esteban Albarrán Mendoza, más los achichincles del grupo caciquil figueroista que están muy desprestigiados.
CHILAPA: Dicen las lenguas de doble y hasta de triple filo, que la señorona diputada local priista, Alicia Zamora Villalva, quiere regresar (no lo que se llevó), sino a la alcaldía chilapense. Se ve muy difícil, porque tiene pésima imagen y dejó mal sabor de boca en un centenar de comunidades. El perredista Jorge Casarrubias Vázquez, se ve como un prospecto con mayor fortaleza. Puede volver a postularse como candidato y ganar la elección pues está más cercano  e identificado con la gente de base, con el pueblo, mientras que el diputado Miguel Cantorán Gatica, sería el candidato de la burguesía (los riquillos) chilapenses. Miguel, proviene de la IP, su mentalidad es gerencial, comerciante hecho en política por la circunstancia y el rapaz oportunismo.
TAXCO DE ALARCÓN: Omar Jalil Flores Majul, va en caballo de hacienda rumbo al 2015. No hay pierde: el sólido liderazgo del joven político priista, lo llevará a la meta en primer lugar, que es la presidencia municipal de la hermosa ciudad colonial, la platera Taxco.
Y hasta aquí la dejamos. En otra entrega daremos a conocer -y a “pre-destapar”- a otros aspirantes a las alcaldías, sin importar recientes reformas políticas que hablan de reelecciones tanto de diputados como de alcaldes. Dicen los enterados, que esas “pinches reformas” convertirían en caciques a muchos cabrones políticos mañosos, rateros y cínicos. Si tres años no los aguanta el pueblo, imagínese: que duren seis, nueve, o hasta doce años… ¡El acabose!... Feliz fin de semana… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario