MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** La presencia de Héctor Astudillo en Congreso Local
No le ha pesado haber dejado la coordinación de la fracción priísta del Congreso Local. Ha demostrado que cuando hay capacidad y talento se puede servir bien desde cualquier trinchera. En los trabajos de la comisión especial con motivo del Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac se dejo sentir su mano. Y ahora, en cuanto a los temas del presupuesto, se vuelve a escuchar el nombre del diputado Héctor Astudillo Flores.
Así es. Después de un inicio turbulento al seno de la fracción del PRI en el Congreso Local, ante los embates del diputado Rubén Figueroa Smutny, el entonces coordinador de la bancada, legislador Héctor Astudillo Flores, optó por separarse de esa responsabilidad, no por temor a enfrentarse al junior, sino más bien, por prudencia e inteligencia, buscando lo mejor para su partido en el Congreso Local. Un político de altura no busca pleitos, mucho menos hace largas las diferencias, Busca siempre el punto de equilibrio. Visualiza escenarios favorables y busca propiciar esas condiciones.
Héctor Astudillo supo cómo manejar aquella situación incómoda y se ha venido conduciendo con un perfil modesto. Sin buscar los grandes reflectores, pero eso sí, haciendo un trabajo eficaz y efectivo. Su incursión como presidente de la comisión especial con motivo del bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, se entendió en función de la experiencia que le respalda, lo cual se vio plasmado en un buen trabajo, a pesar de las limitantes económicas con qué había que sacar la chamba.
No ocupó la posición estratégica para sacar algún provecho político. Coordinó de manera eficaz los trabajos, dando siempre su lugar a los demás miembros de la comisión. Fue pues, un trabajo de equipo, en apego a las credenciales de experiencia que le respaldan. Ese hecho, dejo en claro, que en nada le había afectado su separación de la coordinación de su fracción.
Y no le ha afectado, porque desde la curul donde trabaja, sigue aportando en bien del estado de Guerrero. Tal y como se puede ver en sus más recientes aportaciones, que tienen que ver con la próxima discusión del presupuesto de egresos, en donde ha expuesto ante el pleno del Honorable Congreso del Estado dos propuestas concretas. La primera, para incrementar los recursos a la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGro; y la segunda, para crear una bolsa de recursos que venga a estabilizar las finanzas de los municipios, que han sido golpeados y seguirán siéndolo con fuertes recortes a sus presupuestos.
Astudillo Flores ha planteado la importancia de dar más apoyo a la máxima casa de estudios. Más ahora, que con el rector Javier Saldaña Almazán, la apuesta está depositada en crecer y mejorar el nivel de la universidad. Y del mismo modo, la urgencia de poner atención en la situación económica de los municipios, que podrían entrar no solamente en fuertes periodos de austeridad, sino de incapacidad para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Dos propuestas interesantes y que demuestran que el legislador del PRI trae la puntería fina.
El caso es, que sin ser coordinador de la fracción priísta, el peso de Héctor Astudillo se deja sentir. Desde una modesta curul, sin mucho ruido, su trabajo y propuestas se ven de muy buen nivel. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario