LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Atoyac de Álvarez, desde “Manuel”, sin agua “de la llave”
A casi tres meses del fuerte e intenso “azote” en nuestro estado de Guerrero del ciclón “Manuel”, la cabecera municipal de Atoyac, sigue sin agua entubada en los domicilios, pues el argumento de los que tienen la obligación de remediar esta cuestión, es de que no hay dinero “para las bombas”,  tratan de justificar esta negligencia, se vea por donde se vea.
Como se recordará, uno de los graves efectos del mencionado ciclón, fue que varias ciudades estatales se quedaran sin agua “de la llave”, debido a que este fenómeno meteorológico, arrasó con las bombas surtidoras del vital liquido encontradas en los ríos, por lo que los habitantes de esos lugares, se vieron de pronto, con la escases absoluta de agua en sus “tomas” domiciliarias, con las consecuencias desastrosas que ello “acarrea”.
Sin embargo, esa infausta y funesta situación, se ha ido normalizando poco a poco, al grado que en ciudades que se vieron drásticamente afectadas por la carencia total de agua, como Acapulco, Tecpan, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Tixtla, etc., sus habitantes felizmente cuentan con el vital liquido.
No obstante, los moradores de Atoyac de Álvarez, de su cabecera municipal, continúan viviendo la pesadilla de la carencia de agua en sus casas.
Esta carencia “natural” de agua entubada, ha sido suplida por el suministro de agua en tinacos de diversos volúmenes, que se venden en 100, 150 o 200 pesos, de acuerdo  de “como se deje el cliente”, los cuales son transportados en camionetas habilitadas para ese fin. Este escenario exclusivo se vivió en casi dos meses, hasta que el ayuntamiento municipal reaccionó ante esta fea y triste situación, y “generosamente gestionó” ante una Instancia federal, “para que varias pipas llevaran el agua” a colonias de la ciudad afectada.
No obstante la situación imperante y agobiante por la que estaba (y está) atravesando la ciudad cafetalera, curiosa y extrañamente, la población, adormecida, aletargada, impasible ante semejante asunto, donde solamente la queja como murmuro, se dejaba sentir. Nadie se atrevía a manifestarse abiertamente, seguramente el temor y el miedo a lo “desconocido”, hizo de la población de Atoyac de Álvarez,  caer en una resignación, fácil pero dolorosa.
Pese a lo anterior, el pasado domingo 1º de diciembre, varias decenas de habitantes se reunieron para discutir y analizar la situación explicada, en un evento denominado: EL AGUA DERECHO VITAL y buscar un remedio definitivo al percance hídrico. Ahí, formaron un Comité: AGUA POTABLE PARA ATOYAC, conformado por hombres y mujeres que realmente les preocupa la situación actual, y tan es así, que este próximo domingo se llevará a cabo  la primera asamblea popular por el agua en Atoyac.
Al respecto, Amadeo Valdés Rayo, miembro del Comité, señaló para este medio: “En el foro del domingo, dijo el director que en 8 días habría agua. Hicimos un recorrido a instalaciones y no van a cumplir”.
Valdés Rayo sentenció: “Se trata de exigirles el suministro y de que den una solución definitiva”.  Sarcásticamente dijo: “Estamos en la abundancia de agua y paradójicamente no la tenemos en los hogares”.
Asimismo, invitó al pueblo de Atoyac a asistir a la Asamblea del agua, para este domingo a las 10 horas “que se efectuará en el restaurant México”…..HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario