MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** EPN y el grupo que mueve los hilos
Tomas Alba Edison, es uno de los más grandes inventores que registra la historia mundial. En virtud de su elevado coeficiente emocional e intelectual, no se dejo seducir por un sistema educativo que ata, somete y limita al ser humano. Al darse cuenta de los raquíticos alcances de la escuela, habría optado por salir de ella y desarrollar todo su potencial libre de barreras y restricciones absurdas. Su invento más sonado, la bombilla incandescente, que dio origen a focos y luminarias, sirve de ejemplo para demostrar, que los proyectos caminan y funcionan, cuando existe un tejido de hilos y se construye una red bien sujetada. Gracias a la red eléctrica sus luminarias llegaron a millones de personas.
Así es. Las luminarias inventadas por Edison no habrían tenido éxito, sin la correcta distribución de hilos, organizados en una magnifica red eléctrica. En la vida, para que las cosas funcionen adecuadamente, es importante éste tejido de redes. ¿Qué se necesita para que el agua llegue a su domicilio? Para que usted pueda mover su auto, ¿Acaso no necesita que una red de gasolineras se ubique en diferentes partes del país, para que pueda llenar el tanque de combustible?    
En el terreno político las redes son fundamentales. Algunos las ponen en un alto nivel en materia de estrategia electoral. Lo cual es cierto, como también lo es, que en el ejercicio del poder son sumamente necesarios esos hilos y una red muy sólida, especialmente con quienes tienen voz y voto, a efecto de sacar adelante la agenda que se tenga planeada.
Hablando específicamente del gobierno federal, hoy en manos del presidente del país, Enrique Peña Nieto, está muy claro, demasiado claro, que él y el grupo que lo respalda en el poder, tienen un tejido de hilos bien amarrado. Solamente así se explica, que en un año, hay que decirlo, que se presagiaba complicado, haya logrado contar con el aval para tener ya aprobadas dos reformas importantísimas: educativa y energética. En el caso de ésta última, ya han sesionado los congresos estatales necesarios para que la ley sea promulgada. Y sucedió de manera inmediata. Lo que reafirma, que los hilos y la red están funcionando.
Sin afán de polemizar en el contenido de las nuevas leyes, llama la atención, que los partidos denominados de izquierda, acompañen sus críticas con la frase de “nos vemos en el 2015”, cuando es evidente que la red que tiene el grupo hegemónico, se ve en franco crecimiento y con la posibilidad de aplastarlos en esa cita electoral. El mensaje de la aprobación instantánea, por los congresos locales, es una respuesta elocuente a ese “nos vemos en el 2015”.
Ya metidos en el tema, el grupo hegemónico, con esto envía mensajes también a estados como el de Guerrero, en donde ni siquiera se había sometido a votación la ley sobre la reforma energética. No se trata de entender que con o sin su apoyo la ley camina. Sino de que, si echamos una mirada a los diferentes actores políticos del PRI, no existe alguno solo, al que se le vea con ganas de ir en contra de las directrices trazadas desde el centro del país. Se vislumbra que en el partido tricolor, en razón de ese grupo que hoy mueve los hilos, todos vayan juntos en el 2015. Y esa es realmente, la principal fortaleza que tienen para las próximas elecciones. Hay una red. Pero sobre todo, una mano que ha sabido mover los hilos para concretar sus intereses. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario