MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Feria artesanal penitenciaria y oficinas del PRI
Arranco la feria artesanal penitenciaria 2013, en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac, en la capital del estado, organizada por la secretaría de seguridad pública y protección civil del Gobierno del estado de Guerrero.  En dicha feria se encuentran participando diversos ceresos, los cuales se encuentran ubicados en Coyuca de Catalán, Arcelia, Teloloapan, Iguala, Tecpan de Galeana, Tlapa de Comonfort, la Unión, Zihuatanejo, Ometepec, Taxco y Chilpancingo. Además del centro de ejecución de medidas para adolescente, anteriormente llamado Albergue Tutelar, en la capital del estado.
Conversando con la instructora del taller de manualidades, Josefina Gutiérrez Alvarado, quien labora en el conocido albergue tutelar, comenta que para ella es un gusto poder convivir con  jóvenes en edad de 14 a 18 años, prepararlos para que cuando salgan tengan un oficio y puedan subsistir.
Gutiérrez Alvarado, informa que a la fecha atiende 8 grupos de 13 jóvenes, a quienes enseña a elaborar figuras de fieltro, fomy, piñatas, cortinas en papel picado y chaquira, pintura en tela y tejido. Además, de que el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), también les ha impartido cursos de baile, teatro y elaboración de mascaras.
Detallo que los materiales que utilizan en la elaboración de manualidades en su mayoría son gestionados en el Gobierno del estado, además de que algunos familiares de los jóvenes les apoyan, pero en menor medida.
Por lo que respecta, a la exhibición en los locales de los ceresos, se pueden encontrar una variedad de artesanías como sillas tejidas de palma, cofres y cuadros de madera, sillones, hamacas, huaraches, cinturones, carteras, bolsas, billeteras, servilleteros, servilletas y cubiertas para almohadas, entre otras curiosidades, para que los presos hagan algo provechoso, aprendan un oficio y se olviden que están encarcelados.
Quienes se sienten encarcelados, son los trabajadores de las oficinas del PRI estatal en Chilpancingo, luego de que su dirigente Cuauhtémoc Salgado Romero mandara colocar gruesa herrería en las entradas de este edificio, donde solamente ha quedado una pequeña puerta para que ingresen.
Donde para ser sinceros, ni ganas dan entrar a este edificio porque parece cárcel, por ello no es raro ver a medio día a los trabajadores paseando por las jardineras, al sentirse agobiados de encontrarse entre paredes y rejas, al grado de sentirse hasta enfermos.
La señal es clara por parte del dirigente de este partido, la entrada será restringida por lo que no será raro ver vigilancia privada. Ojala no sea la misma medida para quienes pretendan ingresar a este partido político, porque lejos de mejorar, seguirá en decadencia y así, ni cómo ayudarlos.

1 comentario:

  1. Solo te voy a comentar algo, no se quien o quienes te dirian que nos sentimos encarselados ya que yo tambien trabajo en el CDE del PRI en Guerrero y no es una carcel como tu dices, se mando a cerrar por el atentado sufrido meses pasados por los vandalos maestros de la CETEG, ya que tuvimos pérdidas de equipo como moviliario y en las mismas instalaciones, asi que antes de informar primero averigua como estan las cosas, atentamente Alejandro Romero.

    ResponderBorrar