FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Alerta amber para Guerrero
Para proteger a los menores de edad, hombres y mujeres, el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, hizo una propuesta que ya tiene repercusiones positivas en la entidad: que se implemente el programa de alerta AMBER, que sirve para localizar y recuperar a los niños y salvarlos del peligro. Recientemente en el municipio de Coyuca de Benítez, fue secuestrada y asesinada la menor de 9 años, Maryfer Arroyo Ríos. El crimen conmocionó a la sociedad guerrerense.
Los familiares de la menor interpusieron denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común; personal de esa dependencia les informaron que tenían que transcurrir 72 horas para proceder jurídicamente. Los padres de la niña se movilizaron sin éxito; a 49 horas de su desaparición la encontraron sin vida.
Ante tal situación, el diputado Ortega Jiménez, hizo un exhorto al Ejecutivo Estatal, para que promueva la alerta Amber, que tiene un 70 por ciento de efectividad en la recuperación con vida de los menores plagiados.
Para la implementación de la alerta Amber, se basa en un esquema de participación de la sociedad. La operación se hace durante las tres primeras horas posteriores al secuestro, sustracción o desaparición de menores, para recuperarlos con vida.
La propuesta hecha por el legislador y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, ha tenido una buena recepción entre la ciudadanía que lo ha manifestado a través de las redes sociales y portales de Internet.
“Es necesario que en Guerreo se implementen acciones, procedimientos, protocolos y programas para garantizar respeto a la integridad física, emocional y mental de los menores de edad.
“Las instituciones públicas tienen la obligación de implementar medidas que defiendan la integridad física y mental, los derechos de las y los niños para lograr su desarrollo”, insistió el legislador perredista.
El programa de alerta AMBER fue creado en 1996, tras el secuestro de la niña Amber Renee Hagerman, en Arlington, Texas, Estados Unidos. Ortega Jiménez, propuso que para poner en marcha el programa, deben intervenir diversos niveles de gobierno e instancias como: DIF-Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública, la PGR y Gobernación, entre otros.
MUY CODICIADA, “JOYA DE LA CORONA”.
Acapulco, la mayor plaza política de Guerrero es ya la manzana de la discordia. La presidencia municipal del puerto, ya tiene varios tiradores: Evodio Velázquez, ex diputado local y federal y Ángel Aguirre Herrera, actual diputado local por el distrito 07 de Acapulco, ambos perredistas. Con menor fuerza, el partido Movimiento Ciudadano postulará a alguno de los esbirros del alcalde Luis Walton, quien en menos de un año se “desinfló” como primera autoridad y como político.
El PRD se dividirá en los próximos meses no sólo a nivel estatal sino nacional, por la presencia del Movimiento de Regeneración Nacional, más conocido como MORENA. Tampoco se puede anticipar si los perredistas harán alianzas con los próximos desertores perredistas que se irán al Morena. Ese será el verdadero problema.
Recientemente rindió su informe de trabajo legislativo el diputado local, Ángel Aguirre Herrera, ante una multitud que se dio cita en Acapulco donde el joven legislador rechazó que ese evento se trataba de un acto de campaña, con miras a la alcaldía del puerto.
Sin embargo, en Acapulco la clase política considera que el legislador Aguirre Herrera ya es fuerte aspirante a la presidencia municipal del puerto, por su labor legislativa, su trabajo de gestión en uno de los distritos con rezago y por su buen trato con la gente del puerto.
En tal escenario, también el joven ex diputado local y federal, Evodio Velázquez, es mencionado como prospecto a la alcaldía de Acapulco, por su buena imagen y el trabajo que ha desplegado en el puerto. Se descarta que vaya ocurrir una confrontación entre ambos jóvenes políticos perredistas. Habrá acuerdo.
El PRI también tiene aspirantes para la contienda como: el ex diputado federal y local César Flores Maldonado; el actual diputado local Ricardo Taja; el legislador local, Rubén Figueroa Smutny, quien no crece, decrece en el ánimo de los electores, por el desprestigio que arrastra su defenestrada dinastía. Fermín Alvarado, NO tiene ninguna posibilidad de repetir como candidato para disputar la “joya de la corona” pues es cartucho súper quemado.
Mientras tanto, ya empiezan a aparecer empresas encuestadoras particulares manejadas por seudo consultores políticos, sin ningún reconocimiento, pero con la intención de ganar mucho dinero por vender sondeos de opinión e ilusiones a personajes de la vida política de Guerrero y el resto del país… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario