LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Atoyac de Álvarez, soslayo, apatía y desinterés para que haya agua“de la llave”.
Con más de media hora de retraso empezó la primera asamblea popular en Atoyac de Álvarez, por la búsqueda de alternativas para accesar al agua entubada en los domicilios ubicados en la citada cabecera municipal. Y es que los habitantes del lugar, carecen del vital líquido, desde hace alrededor de tres meses, ante la indiferencia patética de las autoridades, que muy poco han hecho por remediar la caótica y funesta situación  que la población de la mencionada ciudad, ha venido padeciendo, donde los únicos “ganones” de este escabroso asunto, han sido particulares con camioneta que han habilitado como pipas para llevar viajes de agua a las personas afectadas.
Se reunieron más de un centenar de ciudadanos, deseosos de tener agua en sus domicilios, y era tal su enojo y coraje por la situación imperante, que se oyó en algunos, propuestas,  como “cerrar la carretera federal”, o “cerrar la entrada a Atoyac”, o, “bajar las lonas y salir en marcha en ese momento”, pero al último quedaron “en que este lunes, abordarían al alcalde cuando haga honores a la bandera, para tratar de llegar a una solución satisfactoria”. Los presentes estuvieron de acuerdo en esto.
No obstante, antes, las comisiones del comité AGUA POTABLE PARA ATOYAC, informaron a los presentes de sus actividades encomendadas en la reunión anterior realizada el pasado domingo 1º de este mes.
Ahí, se resaltó lo que la Capasma (que es la oficina del ayuntamiento responsable de que haya agua en la ciudad), ha venido asegurando “en la radio”, en el sentido de que los trabajos para remediar la fatal situación explicada, van muy adelantados, fueron desmentidos en la reunión. “La comisión de esto, fue al lugar y vimos que esto  va para largo, no van arreglar todo como se dice, es mentira”.
De paso, se cuestionó el destino “de casi 7 millones de pesos anuales que la Capasma recibe”.
Asimismo, se subrayó la apatía y el desdén oficial con que se ha enfrentado este grave problema.
Esta aseveración se desprende de una contestación signada el pasado 4 de diciembre por Felipe de Jesús Téllez Benítez, secretario general, a un documento del Comité en mención, dirigido al presidente municipal Edilberto Tabarez Cisneros, en donde les expresa, que el cabildo autorizó una reunión “para el día miércoles 11 de diciembre del año en curso, a las 10 horas, donde serán atendidos por una comisión de ediles de este Ayuntamiento, y donde estará presente el C. LIC. GUADALUPE NOEL PINO PÉREZ, director de CAPASMA,  para que informe sobre los trabajos realizados y avances del sistema de agua potable de la ciudad”.
Debes saber, que no se espera una solución al conflicto, y lo más seguro que este escenario vivido en los últimos más de 80 días sin agua en Atoyac, se prolongue por el resto del año, pues “los tíos lolos” arropan este asunto.
No obstante, el problema de agua existente en la ciudad cafetalera de Atoyac de Álvarez, va más allá de la solución urgente de satisfacer la demanda imperiosa y obligada de agua entubada a la Ciudadanía atoyaquense de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, sino que en realidad se requiere de un verdadero sistema de agua potable, es decir, que el agua emanada de las llaves domiciliarias, sea realmente AGUA POTABLE, que pueda beberse sin perjuicio a la salud, y no como la que se ha tenido siempre: Agua entubada. Pero por ahora, la gente se conformaría con contar con agua entubada, “aunque sea”….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario