Rechazan diputados imponer nuevas multas de tránsito en Zihuatanejo

Chilpancingo, Guerrero; diciembre 19 de 2013.- El pleno del H. Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificar la Iniciativa de Ley de Ingresos que presentó el H. Ayuntamiento Municipal de Zihuatanejo para el ejercicio fiscal 2014, en donde se proponía  incrementar más de 80 conceptos al catálogo de multas de tránsito.


La Diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo quien forma parte de la Comisión de Hacienda subió a la tribuna legislativa para fundamentar el dictamen correspondiente, dando a conocer que se tomó la decisión de eliminar las nuevas multas que proponía el Ayuntamiento de Zihuatanejo porque los diputados no estuvieron de acuerdo en que sólo se pretendiera “sancionar e imponer multas sin tomar en cuenta que las infracciones deben servir para concientizar o prevenir una falta mayor de los automovilistas, pero nunca por el simple acto de la sanción”.
En su intervención la Diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, señaló que la comisión de hacienda en su carácter de instancia dictaminadora había decidido la eliminación de un sinnúmero de conceptos nuevos que se pretendían imponer como multas de tránsito a los automovilistas, entre los que destacan la falta de salpicaderas, falta de silenciador, circular vehículo en mal estado, no llevar lámpara de mano y modificar las características del vehículo, por citar algunos.
Por ello consideró que la propuesta del Ayuntamiento para multar a todos aquellos que su vehículo no trae salpicadera, o para infraccionar a quienes traen su carro en mal estado o sin lámpara de mano, es un exceso que no podía permitirse.
“Este tipo de multas atentan contra la economía de los ciudadanos, toda vez que muchos automovilistas tienen la necesidad de transportarse en vehículos que con mucho esfuerzo logran adquirir y no se les puede exigir que los adquieran en condiciones óptimas”, consideró.
En el mismo dictamen también se eliminó el intento de incrementar las tarifas del agua potable, resolviendo que se siga pagando con las mismas tarifas del 2013; asimismo se acordó eliminar la propuesta de gravar con el 16 % de IVA al consumo de agua con tarifa de tipo industrial, en razón de que la iniciativa de Ley de Ingresos no estableció un mecanismo que diera certeza respecto a la integración de dicho impuesto a la federación o en su defecto el beneficio que habría de percibir el municipio por concepto de dicho impuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario