Respalda Ríos Piter programa de Limpieza de Playas

México, D. F.- Durante la presentación del documental del programa “Limpia Guerrero” hoy en la ciudad de México, el Senador Armando Ríos Piter, señaló que con este primer diagnóstico se pueden crear políticas para el cuidado del medio ambiente, y que esta iniciativa se puede replicar en diversas playas del país.


Con la presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero, Tulio Estrada Apátiga y el Biólogo Bruce Rinker se llevó a cabo la presentación de este documental, que además destaca por su trascendencia en el ámbito turístico, y que se desarrolló durante dos meses en las ciudades guerrerenses de Acapulco, San Jerónimo y Zihuatanejo.
Limpia Guerrero fue implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Guerrero (SEMAREN); es una iniciativa basada en un modelo de educación y comunicación sustentable que tiene como objetivo mitigar los impactos negativos en playas y bahías, mediante la limpieza de playas, diagnósticos científicos y educación ambiental.
Limpia Guerrero es un proyecto integral, cuyos componentes se aplicaron por primera vez en México, en el que participaron jóvenes “agentes de cambio”, quienes a través de la capacitación, se convierten en actores fundamentales de concientización y con una visión trascedente porque sus conocimientos serán aplicados en su vida cotidiana.

El senador Armando Ríos Piter, destacó la importancia de la educación ambiental en las nuevas generaciones, como parte del mejoramiento para la vida salvaje, marina y de los seres humanos. En este mismo sentido, expresó que mejorar la imagen de las playas, también contribuye a brindarle al turista, calidad en la atención.
Dijo que es de manera coordinada, como se logran impulsar proyectos como éste, que son pioneros y trascienden como ejemplos exitosos, en los que están involucradas dependencias de gobierno, institutos de investigación, y se aplican de la mano con la población: “como representante de Guerrero en el Poder Legislativo, estoy contento con el trabajo en equipo”.
Ríos Piter, anunció que el documental será presentado en el Senado de la República, e invitará a los legisladores que representan Estados con litorales para que una experiencia como ésta sea apoyada y se pueda replicar en otras entidades del país.
En este marco, los agentes de cambio, aprendieron la importancia de separar los distintos materiales como: plástico, madera, vidrio, metal, telas y papel-cartón. Participaron el Instituto de Investigación en Biodiversidad de Maine, así como el Ecologista en Áreas Tropicales, Bruce Rinker y el Ecologista en Vida Silvestre, enfocado en aves costeras, Kevin Reagan, así como el Director Operativo de Limpiezas de SUSTENTA, Manolo Ruiz Angelmo.
Los trabajos de clausura de este programa, se llevaron a cabo este fin de semana, en Acapulco, San Jerónimo, municipio de Benito Juárez y Zihuatanejo, actos donde también se presentó el documental, basado en el trabajo desarrollado.
Durante los aproximadamente 2 meses que duró este programa, se recolectaron casi nueve toneladas de residuos en las playas, se recorrieron 26 mil 400 metros para su limpieza, además de las capacitaciones, y toma de muestras científicas para medir niveles de contaminación.
Cada año, cerca de 6 millones de toneladas de basura terminan en los océanos, y el 80% de esa cantidad, es plástico, lo que provoca que especies marinas y aves, mueran por esta causa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario