Candidatos rumbo al 2015, ¿Dónde está el Futuro del PRD?

Por Ricardo Martínez Sánchez
Aunque las campañas políticas en Guerrero estarán prohibidas hasta finales del 2014, una vez que los partidos abran sus procesos internos para elegir a sus respectivos candidatos, nada impide que se manejen ya nombres de probables sustitutos del gobernador Ángel Aguirre Rivero. De las dos fuerzas hegemónicas partidarias del estado, PRD y PRI, ya se han destapado al día de hoy una cantidad considerable de aspirantes. Veamos hoy los suspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Comentaremos un poco en esta primera entrega sobre quiénes son y qué han hecho en los derroteros de la política.
Armando Ríos Piter (PRD)
Gracias a que desde tiempos de Zeferino Torreblanca Galindo en el gobierno del estado fue uno de sus funcionarios preferidos, Armando Ríos Piter ha tenido gran cabida en los medios de comunicación y escalado los más altos índices de popularidad, por lo que se coloca actualmente entre los puntales de dos o tres encuestas realizadas.
En la actualidad se desempeña como senador de la República, anteriormente fue diputado federal y en los tiempos del zeferinato fue secretario de Desarrollo Rural. Tiempo atrás, siendo priista, fue subsecretario de Desarrollo Económico en la administración de René Juárez Cisneros, mientras que su etapa panista la vivió como subsecretario de la Reforma Agraria en el gobierno de Vicente Fox.
Dicho legislador quiso ser candidato ya en el 2010, pero su pretensión sucumbió, como la de todos los precandidatos del sol azteca en su momento, cuando la dirigencia nacional decidió establecer en la contienda al ex priísta Ángel Aguirre, cuya estrategia les garantizó el triunfo.
Se promueve ampliamente con el mote de “jaguar”, que instituyó ya como Movimiento Jaguar, o corriente al interior del PRD, y es apoyado públicamente en sus pretensiones por el Grupo Guerrero que dirige el ex senador David Jiménez Rumbo.
Pese a su popularidad, basada principalmente en los medios, Ríos Piter no es considerado un candidato natural del PRD, tanto así que se sospecha puede irse de regreso al PRI como su candidato.
Lázaro Mazón Alonso (PRD)
Otro avanzado en la promoción de su imagen es Lázaro Mazón Alonso, también precandidato junto con Piter en el 2010, y el último en declinar por el ex priista Ángel Aguirre.
Actualmente es secretario de Salud en el estado, ha sido senador y dos veces presidente municipal de Iguala, lo que le da una amplia ventaja también en cuanto a proyección de imagen.
Lázaro Mazón, fundador del PRD, fue acérrimo enemigo del gobernador Zeferino Torreblanca, a quien exhibió en los medios por usar un helicóptero de la Secretaría de Salud comprado exclusivamente para el traslado de enfermos en zonas pobres e inaccesibles, en asuntos de índole personal y prestarlo para una exhibición deportiva a un político acapulqueño de filiación verde ecologista.
Sus posibilidades de contender por la candidatura al gobierno guerrerense las tiene también en el Morena, gracias a su amistad cercana con Andrés Manuel López Obrador.
Sofío Ramírez Hernández
Otro de los candidatos llamados “naturales” sería el senador perredista Sofío Ramírez Hernández, quien saltó a la verdadera palestra política, adquiriendo su respectivo grado de popularidad, cuando decidió seguir a Ángel Aguirre en su aventura de contender como abanderado de la izquierda. El problema es que, hasta la fecha, Sofío basa su proyección en sumarse a los eventos oficiales del mandatario estatal, con lo que asegura aparecer en las fotos promovidas por la oficina de comunicación en todos los medios de la entidad y algunos nacionales.
Lo anterior, sin embargo, no ha pasado desapercibido para las huestes perredistas, quienes le hacen airados reclamos porque aducen que su labor legislativa es muy pobre, hace poca labor de gestión y recorre rara vez el territorio por sí solo.
Sofío ya fue también diputado federal, secretario de Desarrollo Rural el primer año del actual gobierno, diputado local y alcalde de Tlalixtaquilla, municipio enclavado en la Montaña Alta de Guerrero.
Se le considera el prospecto del gobernador Aguirre para sucederlo, aunque muchos dudan que pueda sostenerse como tal gracias al bajo perfil con que se maneja en el Senado de la República y su poca relación con las élites perredistas. “Sofío no crece”, se comenta.
Luis Walton
Aunque su partido es el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia, del que fue su dirigente nacional), el alcalde de Acapulco Luis Walton buscaría que, como para la alcaldía, lo apoye el PRD y su gran estructura, pensando en repetir la hazaña del 2010.
Activo promotor de la candidatura de Aguirre, considerado el enlace para que la dirigencia nacional del PRD optara por esta candidatura por sobre casi diez precandidatos perredistas, Walton figura entre los candidatos naturales por ser precisamente la alcaldía porteña, junto con el Senado, el salto ideal a Palacio de Gobierno.
Sin embargo, el empresario gasolinero arrastra ya el lastre de un mal gobierno en el puerto, sea por sus declaraciones impensadas y que dieron la vuelta al mundo cuando ocurrió la violación de seis mujeres españolas, además de su constante queja por falta de recursos gracias a desfalcos de administraciones anteriores, y porque la violencia criminal sencillamente no cesa, lo que lo hace ver mal pues prometió dar resultados en este sentido.
Como Lázaro Mazón, Walton figura también entre los posibles abanderados de Morena por su relación con Obrador.
Sebastián de la Rosa
Decidido a pelear, Sebastián de la Rosa Peláez se anotó desde finales del año pasado en la contienda por la gubernatura de Guerrero. Actualmente es diputado federal por el distrito 08 de la Costa Chica, pero se mueve en toda la entidad a través de una organización campesina de gestión (CODUC).
Se le considera un luchador social, de amplia trayectoria de izquierda y muy ligado a las causas del sector rural.
De la Rosa tiene como punto en su contra que no es muy dado a los medios para promover su imagen, sin embargo es sujeto de noticia en temas diversos, desde que fue dirigente estatal del PRD y ya dos veces diputado local. Figura su participación en temas del campo y es ampliamente conocido como uno de los cuatro fantásticos del PRD, el que dirige a la Nueva Izquierda.
Quizás su mayor impacto en los medios en calidad de prospecto a la gubernatura ocurrió apenas hace unos meses en que su corriente lo destapó como su precandidato, tomándole protesta nada más y nada menos que el candidato a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, motivo por el que más de uno de los otros aspirantes se pusieron nerviosos, y por lo que ya hubo acusaciones por campaña anticipada entre la representante del movimiento Jaguar y la coordinadora de Nueva Izquierda.
Sebastián de la Rosa quiso ser senador en el 2012 pero se le atravesó un Sofío Ramírez apoyado por el gobernador Aguirre, y un Ríos Piter subsidiado en la ciudad de México por Marcelo Ebrard, entonces gobernador del Distrito Federal. Esta fórmula es la que se impuso en las elecciones pasadas.
Sin embargo el apoyo de Marcelo Ebrard y su corriente Movimiento Progresista ya no es para Piter sino para Sofío. Otro enroque en las preferencias y compromisos políticos de la cúpula nacional perredista, y que al parecer le favorece al diputado De la Rosa, es que figura en el Congreso de la Unión como hábil gestor de recursos para el estado y negociador por su partido en asuntos políticos de envergadura.
Por si esto no bastara, el pasado domingo rindió su primer Informe de Actividades legislativas en el municipio de San Marcos, Gro., donde de manera notoria dio muestra de poder político, congregando a dirigentes nacionales, dirigentes estatales, diputados federales, diputados locales y regidores de diferentes municipios, pertenecientes a su expresión política, Nueva Izquierda. Por mencionar algunos, se encontraban los Diputados Federales, Vicario Portillo Martínez, Jorge Federico De la Vega Membrillo, Jonathan Jardines Fraire y Jorge Salgado Parra.
El Presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Augusto Lozano Herrera, entre otros.
En su intervención Jesús ortega Martínez, reconoció que Sebastián de la Rosa es un legislador que representa auténticamente a su pueblo, porque ofrece salidas y soluciones a los problemas, es decir representa la esperanza de los pobres de Guerrero.
Mientras el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, reconoció que Sebastián de la Rosa, es el militante y dirigente más comprometido con el pueblo y el Partido de la Revolución Democrática.  Estos son los precandidatos del PRD con reales posibilidades de convertirse en, primero, candidatos, y después, si el electorado decide, gobernadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario