Colocaron arrecifes artificiales para fomentar bancos de peces y mariscos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Gobierno ha inyectado recursos en proyectos productivos en jaulas flotantes colocadas en el punto conocido como Contramar y por Playa Linda. Informo lo anterior Fernando Fernández Serna Director de Pesca Municipal agregando que se pretende que en el presente año 2014, fomentar entre el sector pesquero una pesca responsable a través de conferencias y cursos que en el transcurso del año se les dará a los pescadores porque se debe cambiar esa cultura del pescador.


Añadió que esto es debido a que ha habido sobre explotación de los productos marinos lo que ha sido en contra de los mismos pescadores que ya están padeciendo la escasez de los diferentes productos incluso algunas especies como el ostión y la almeja roja de Zihuatanejo han desaparecido debido a que se ha hecho costumbre una pesca irresponsable.
Destaco que por ello, a los hombres de mar se les dará cursos de capacitación y concientización en diferentes temas hasta que se logre un verdadero cambio de actitud y viejas prácticas que se han arraigado entre los pescadores rivereños.
Dijo que ya se han colocado arrecifes artificiales para que se empiecen a repoblar las diferentes especies que abundaban en los mares de Zihuatanejo, porque hay que devolverle al mar parte de lo que nos ha dado con siembras y cultivo de especies y organismos acuáticos para impulsar la repoblación de bancos pesqueros creando paralelamente una nueva cultura en el pescador.
También dijo que se insistirá para desarrollar una pesca sustentable quiere decir que se deben respetar las vedas y las tallas comerciales además de utilizar artes de pesca permitidas por las leyes entre otras disposiciones.
En este afán se solicitara a la Comisión Nacional de pesca que se abra una oficina con inspectores federales de pesca para una pesca consiente y sustentable.

3 comentarios:

  1. Sin la presencia de inspectores cada mañana y durante los días en la playa y en el muelle y sin la aplicación de las leyes, la sobre-explotación y pesca ilegal de los especies continuará hasta acabar con ellos.

    ResponderBorrar
  2. de que manicomio salio este loco, no se da cuenta de lo contaminada de la playa, como se van a reproducir, bahhhhhhhhh que brutos, todo el mar se comunica, wueyes.

    ResponderBorrar
  3. Quien coloco los arrecifes? La fundacion de arrecifes artificiales Pura Vida lo viene promoviendo desde el 2007, pero le han puesto muchas trabas... ya le permitieron que los pusieran?
    O Fernando Fernandez solo se roba la idea y los recursos?

    ResponderBorrar