Condena gobierno de Guerrero ejecución del connacional Edgar Tamayo

Laura Sánchez Granados
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, condena la aplicación de la pena de muerte mediante inyección letal a la que fue condenado el mexicano Edgar Tamayo Arias en 1994 por el crimen de un policía, y que está programada para este miércoles 22 de enero en Texas, Estados Unidos.


Edgar Tamayo Arias es originario del estado de Morelos, y fue condenado sin que se respetara su derecho a tener acceso a la protección consular; llegó a Estados Unidos en 1986 en calidad de migrante.
 En el 2004 la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el conocido Fallo Avena, resolvió que 51 mexicanos que están presos en Estados Unidos, no fueron informados de manera oportuna de sus derechos a la protección consular, y todos fueron condenados a la pena de muerte sin que pudieran recibir el beneficio de la asistencia legal que podía brindarles el país donde nacieron.
Ante la inminente ejecución de Tamayo Arias en la prisión de Livingston, Texas, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno de Guerrero se suma a las solicitudes de la Cancillería mexicana, del gobierno del estado de Morelos, de donde es originario, y de organismos internacionales con el fin de que le sea conmutada la pena capital por cadena perpetua por incumplimiento en el debido proceso.

1 comentario:

  1. MENDIGO GOBIERNO DE TEXAS RACISTAS!!!OJALA QUE DIOS LES MANDE UN MISIL AHI AL CONGRESO, PARA QUE EXPLOTEN COMO CALABAZAS.

    ResponderBorrar