Conmemoran el 224 aniversario del natalicio del General Juan Álvarez

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ARENAL DE ALVAREZ, MPIO. DE SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- El gobierno municipal de este lugar, en coordinación con la dirección de actividades cívicas del gobierno del estado, realizaron el acto cívico para conmemorar el 224 aniversario del natalicio del General Juan Álvarez.
En este lugar, se instalo el templete en donde estuvieron presentes en el presídium; Arturo Martínez Núñez secretario de la cultura en el estado, y en representación del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, Nicolás Torreblanca presidente municipal, y su distinguida esposa, el diputado local Ricardo Barrientos Ríos, Hugo Soto García delegado de los servicios educativos en costa grande, el tesorero municipal Jaime Torreblanca Abarca, el sindico procurador y el cuerpo de regidores e invitados especiales, entre otros.


La ceremonia oficial y el desfile cívico-escolar inicio a las 10:00 horas con una duración de 45 minutos con la participan de la escolta y banda de guerra del 19 batallón de infantería con sede en Pie de la Cuesta del municipio de Acapulco de Juárez, así como de escuelas de los tres niveles escolares, así como la participación de la Reyna de los festejos, Yajaira primera, y la asociación de charros entre otros contingentes.
Minutos más tardes, los funcionarios de los tres órganos de gobierno que estuvieron presente en el presídium, se trasladaron al monumento del General Juan Álvarez en donde se realizo el izamiento de bandera.
En ese mismo lugar, se realizo la ceremonia oficial con los respetivos honores a la Bandera Nacional, recibimiento, la entonación del Himno Nacional Mexicano y despedida.
El alcalde local Perredista Nicolás Torreblanca García, dio un breve mensaje en alusión del general Juan Álvarez.

Arturo Martínez Núñez secretario de la cultura en el estado, y representante del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, quien fue el orador oficial del discurso al general Juan Álvarez, en donde dijo que; Juan Álvarez Hurtado fue un militar y político; “Benemérito de la patria”, por decreto del 27 de septiembre de 1861. Nació el 27 de enero de 1790 en el barrio de la Tachuela del antiguo pueblo de Santa María de la Concepción, hoy Arenal de Álvarez, municipio de Benito Juárez; murió en la hacienda de la Providencia el 21 de agosto de1867. Sus restos reposan en la Rotonda de los hombres Ilustres, en la ciudad de México. Fue hijo de Don Antonio Álvarez, originario de Compostela, España y doña Rafaela Huerta de Acapulco.
La instrucción primaria la recibió en la ciudad de México en el colegio del profesor Ignacio Avilés; tres años después de haber ingresado a esta escuela, y a uno del fallecimiento de su señora madre, regreso a su pueblo, permaneció al lado de su padre hasta febrero de 1807, año en que murió este, dejándole un patrimonio de veintiocho a treinta mil pesos en dinero, alhajas, bienes de campo y una casa. Quedo bajo la tutela del subdelegado de Atoyac, hombre avaro, soberbio, orgulloso e inmoral, de quien siempre busco liberarse, hasta que el 17 de noviembre de 1810 el generalísimo José María Morelos y Pavón, lo integro como soldado a su escolta personal. A la muerte de Morelos, Álvarez, Guerrero y Pedro Ascencio de Alquisiras se convirtieron en los Paladines del Sur.
 Con el grado de general de división, participo en la defensa de la Ciudad de México contra la invasión norteamericana de 1846-1848. En 1841, haciendo a un lado sus diferencias, Álvarez y Bravo presionaron ante el gobierno central para la creación del departamento del sur y posteriormente, estado de Guerrero.
En el decreto del 27 de octubre de 1849, en que se declara erigido el estado de Guerrero, se ordeno nombrar a un gobernador provisional, convirtió la ciudad de Iguala en capital provisional de la nueva Entidad Federativa.
Acto seguido los funcionarios de los tres niveles de gobierno, depositaron dos ofrendas florales y montaron guardia de honor frente al monumento del General Juan Álvarez y por último se canto el Himno a Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario