Copreros de la costa grande reciben nulo apoyo de los gobiernos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Gerardo Serna Girón, ex secretario de la Unión de copreros unidos de la Costa Grande, aseguró en entrevista a este medio de comunicación, que en el municipio se perdieron alrededor de dos mil palmeras y toda la producción de coco, ya que fueron arrastradas por la corriente del río.
Aseveró que los productores de coco, sufrieron pérdidas millonarias. “Hablamos de más de cinco mil gruesas de coco, que equivale más o menos a doscientas toneladas de coco. Hemos tocado puertas, presionado y lo que nos dijo el gobierno estatal y federal, es que había prioridad para los ganaderos y para las personas que perdieron sus viviendas y que para los productores de coco no había ningún tipo de apoyo ahorita”, señaló.
Por lo anterior explicó: “Como siempre, lo que hace el productor de coco es aguantar y estar sufriendo por ahí, ver de dónde puede ir subsistiendo, tampoco han recibido apoyo por parte del ayuntamiento municipal.”
Serna Girón mencionó que lo único que están pidiendo, es que el gobierno estatal dé el subsidio a la copra y les mejoren el precio, para que el productor de coco tenga una buena entrada de dinero en su bolsillo, ya que ahorita se está sacando para ir manteniendo las palmeras, porque son varios los productores afectados en el municipio, pero en toda la Costa Grande son muchísimos.
El ex secretario de la Unión de Copreros Unidos de la Costa Grande, además dijo que la copra se está comercializando en las industrias privadas a siete pesos con setenta centavos o siete ochenta el kilo. “Subió un tiempo el precio de la copra hasta 16 pesos hace dos años, desde entonces no hemos tenido ese precio; al contrario, cayó hasta seis pesos el kilo, ahorita vamos empezando a repuntar un poquito más”, expresó.
Para finalizar, Gerardo Serna Girón les envió un mensaje a los productores de coco: “Quiero decirles que estamos trabajando para que el precio de la copra despunte, también estamos tocando puertas para recibir apoyos a este sector y de esta manera beneficiar a todos nuestros agremiados”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario